Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Prácticas de la educación superior que constituyen sujetos. Una mirada Foucaultiana: El caso de enfermería

Luz Mery Hernández Molina

  • español

    Esta investigación se propuso indagar sobre la realidad de la educación superior en enfermería en Colombia, desde un abordaje cualitativo, haciendo uso de la arqueología y la genealogía como herramientas metodológicas, aplicadas a la descripción de textos que recogen las prácticas discursivas que propician la formación del saber de la enfermería. La genealogía hizo posible producir análisis críticos, evidenciandoalgunos modos de resistencia, ayudando a descubrir algunas fuerzas que, a modo de acontecimientos históricos, hicieron posible la constitución de la enfermería en la Universidad Nacional de Colombia.También hizo uso de información propiciada por algunos profesionales de enfermería, a través del desarrollo empírico de bitácoras que, permitieron visibilizar la distancia entre la educación de la enfermera y el ejercicio profesional, lo cual explica que algunas enfermeras continúen con el disciplinamiento propio de la práctica delmodelo biomédico, pero otras se resisten a este dominio y procuran posibilitar la emergencia de nuevas subjetividades.

  • English

    This research aimed to investigate the reality of higher education in nursing in Colombia, from a qualitative approach making use of archeology and genealogy as methodological tools, applied to the description of texts that reflect the discursive practices that promote the formation of knowledge Of nursing. The genealogy made it possible to produce critical analyzes, showing some forms of resistance, helping to discover some forces that, by way of historical events, made possible the constitution of the infirmary at the National University of Colombia. It also made use of information provided by some nursing professionals, through the empirical development of logs that allowed to make visible the distance between the education of the nurse and the professional practice, which explains that some nurses continue with the discipline proper to the practice Of the biomedical model, but others resist this domain and try to make possible the emergence of new subjectivities.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus