Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La estrategia del debate en las competencias comunicativas orales en niños de la Institución Educativa Inicial N° 318 Jean Piaget, Ucayali

  • Autores: Atanacia Santacruz Espinoza, Humberto Montenegro Muguerza
  • Localización: Apuntes de Ciencia & Sociedad, ISSN 2225-5141, ISSN-e 2225-515X, Vol. 7, Nº. 1, 2017, págs. 27-31
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The strategy of the debate in oral communication skills in children of the Initial Education Institution N° 318 Jean Piaget, Ucayali
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo fue demostrar los efectos de la estrategia del debate en las competencias comunicativas orales en los niños de 5 años de la Institución Educativa Inicial N° 318 Jean Piaget - Yarinacocha, Ucayali al 2015. El estudio corresponde a una investigación cuantitativa en una muestra de 26 niños y niñas de 5 años de edad. Para la medición de la atención se utilizó una ficha de observación; la misma que se validaron y confiabilizaron. Los datos fueron procesados a través de los estadígrafos descriptivos y la t de Student, 0,05 de significancia y una (tc = 34,448 > 1,7081). En los resultados se tiene que en el pretest el 100% de los niños se encontraba con una valoración entre 0 a 10; en el postest el 96 % de los niños se ubicó con una valoración entre 11 a 13 y un 4 % con una valoración de 14 a 17 o tuvo un logro previsto. La t calculada (tc = 34,448) con 25 grados de libertad es mayor que la t tabulada o crítica (tt = 1,7081) y cae en la zona de rechazo de la hipótesis nula, así también el valor del nivel crítico ( =0,000) es menor que el error estimado ( =0,05) entonces, se rechaza la hipótesis nula y se acepta la hipótesis de investigación, es decir, se concluye que la estrategia del debate ha producido efectos positivos en las competencias comunicativas orales en los niños de 5 años de la Institución Educativa Inicial N° 318 Jean Piaget.

    • English

      The objective was to demonstrate the effects of the debate strategy on oral communication skills in children of 5 years of the Initial Educational Institution Nº318 Jean Piaget – Yarinacocha, Ucayali to 2015. The study corresponds to a quantitative investigation in a simple of 26 boys and girls of 5 years of age. Fort he measurement of attention, an observation card was used; the same one that was validated and trusted. The data were proccessed through the descriptive statistics and Student`s T, 0,05 of significance and one (tc = 34,448 > 1.7081). In the results 100% of the children had a score between 0 and 10 in the pretest; in the posttest 96% of the children had a score between 11 to 13 and 4% with a score of 14 to 17 or had an expected accomplishment. The calculated t (tc = 34, 448) with 25 degrees of freedom is greater than the tabulated or critical t (tt = 1.7081) and falls in the rejection zone of the null hypothesis, as well as the value of the critical level (= 0.000) is lower than the estimated error ( =0.05) then, the null hypothesis is rejected and the research hypothesis is accepted, that is, it is concluded that the debate strategy has produced positive effects in the oral communication skills in children of 5 years of the Initial Educational Institution Nº 318 Jean Piaget.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno