Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Conflicto y colaboración en la organización y gestión universitaria: vida cotidiana y cultura institucional

Fidel Molina Luque

  • español

    La universidad se debate entre un tipo de organización mecanicista y un tipo de organización orgánica. La organización y gestión universitaria aparece en ocasiones muy burocratizada y en otras parece plantear una estructura algo más flexible, priorizando los objetivos generales de la propia universidad en relación con las responsabilidades dibujadas concretamente. Tomamos como estudio de caso una universidad española (la Universidad de Lleida) donde hemos podido realizar un trabajo de campo intensivo, a través de una metodología cualitativa que ha comportado diversas técnicas de investigación: observación participante, entrevistas en profundidad y grupos de discusión. La observación participante y las entrevistas informales se han llevado a cabo en este último quinquenio (2011-2016) sobre la base de trabajos anteriores de entrevistas en profundidad (5) y grupos de debate (7 de discusión y 3 triangulares). El estilo de dirección se ha mostrado entre “participativo” y “decisivo (autoritario)”, propio de una organización, entre mecanicista y orgánica, que, después de una época de madurez, se encuentra en un momento de cambio. Entre otras conclusiones, se destacan la necesidad de una reestructuración en algunas áreas del Personal de Administración y Servicios (PAS); la necesidad de mejora de la coordinación y comunicación entre áreas y servicios; la necesidad de disminuir la burocracia, clarificando los procedimientos pertinentes; también se plantea la profesionalización de direcciones de servicios o perfiles intermedios altos, así como la clarificación de la función directiva en la gestión entre el Personal Docente e Investigador (PDI) y el PAS, estando atentos a las posibles causas y condicionantes (estructurales) de las “desmotivaciones” que se expresan entre algunos miembros de la comunidad universitaria. Es precisamente en el apartado de la vida cotidiana donde el personal se encuentra entre las ventajas y los inconvenientes de una universidad relativamente pequeña: tensiones y conflictos que pueden gestionarse de manera alternativa y positiva y otros que pueden enquistarse más fácilmente.

  • English

    The university is between a type of mechanistic organization and a type of organic organization. Sometimes the university organization and management is bureaucratic, but sometimes it seems to propose a more flexible structure, prioritizing the general objectives of the university itself in relation to the concrete responsibilities.

    We took as a case study a Spanish university (the University of Lleida) where we were able to carry out an intensive fieldwork, through a qualitative methodology that has involved several research techniques: participant observation, in-depth interviews and discussion groups. The participant observation and the informal interviews have been carried out in this last five years (2011-2016) based on previous works (5 indepth interviews, 7 discussion groups and 3 triangular groups). The style of direction has been shown between “participatory” and “decisive (authoritarian)”, typical of an organization, between mechanistic and organic, which is in a moment of change (after a period of maturity). Among other conclusions, the need for restructuring in some areas of Administration and Services Staff is highlighted; the need to improve coordination and communication between areas and services and the need to reduce bureaucracy, clarifying the relevant procedures. It also considers the professionalization of service leadership or high intermediate profiles, as well as the clarification of the managerial function in the management between the Teaching and Research Staff and the Administration and Services Staff, being attentive to the causes and structural conditions of the “demotivation” that are expressed among some members of the university community. It is in the section of daily life, where the staff is among the advantages and disadvantages of a relatively small university: conflicts that can be managed in an alternative and positive way and others conflicts that are not resolved.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus