Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Centres d’Innovació i Formació Ocupacional (CIFO) network and the promotion of equity, social cohesion, and active citizenship in Catalonia (Spain)

Liviu Catalin Mara, Ignasi Brunet Icart

  • español

    La promoción de la equidad, la cohesión social y la ciudadanía activa es el tercer objetivo del marco Estratégico - Educación y Formación 2020, de la Unión Europea. El objetivo de este artículo es analizar cómo avanza la red CIFO en Cataluña hacia este objetivo europeo. Después de explicar la creación y evolución de la red CIFO, que forma parte de la política de la formación profesional para la ocupación y, por lo tanto, de la política de aprendizaje permanente en Cataluña, analizamos dos de las principales herramientas -relacionadas en la literatura científica con justicia social y cohesión social-, que todos los CIFO desarrollan dentro de su actividad: el reconocimiento del aprendizaje previo (RPL, por sus siglas en inglés) y los certificados profesionales. Utilizando datos secundarios y datos publicados de las instituciones europeas, españolas y catalanas, el análisis de la literatura científica, legislativo y de documentos, y la observación directa, exploramos esta relación entre el objetivo europeo de promover la equidad, la cohesión social y la ciudadanía activa y la actividad de la red CIFO. Los datos preliminares muestran que los CIFO están avanzando hacia este objetivo europeo desarrollando RPL y certificados profesionales, dirigidos a personas de grupos desfavorecidos y proporcionando educación en temas de inserción laboral, igualdad de género y protección ambiental.

  • English

    The promotion of equity, social cohesion and active citizenship is the third objective of the Strategic framework – Education & Training 2020, of the European Union. The objective of this article is to analyse how is the CIFO network in Catalonia advancing towards this European objective1 . After explaining creation and evolution of the CIFO network, which is part of the CVET policy and, thus, of the lifelong learning policy in Catalonia, we analyse two of the main tools -related in the scientific literature with social justice and social cohesion-, which all CIFO develop within their activity: the recognition of prior learning (RPL) and the professional certificates. Using secondary and published data from European, Spanish and Catalan institutions, in addition to the scientific literature, legislative and document analyses, and direct observation, we explore this relationship between the European objective of promoting equity, social cohesion and active citizenship and the activity of the CIFO network.

    Preliminary data shows that CIFO are advancing towards this European objective by developing RPL and professional certificates, targeting people from disadvantaged groups and by providing education in issues related to employability, gender equality and environmental protection.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus