Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La historicidad y lo original en el cine de vanguardia europeo de los años veinte

María Soliña Barreiro González

  • español

    El presente artículo estudia la relación que mantienen la originalidad y la historicidad en la configuración del cine de vanguardia europeo de los años 20. Tras la realización de un estado del arte y el análisis de la producción fílmica de Alemania, Francia y la Unión Soviética, se establecen los elementos definitorios del cine de vanguardia y se sistematizan una serie de categorías de temporales que presentan los filmes en su desafío sistemático a la concepción ilustrada del tiempo. Esa subversión temporal es definitoria del cine de vanguardia, por ello, su análisis junto el de su desarrollo histórico desde la bohemia serán los elementos clave para discernir que, en el fondo, historicidad y originalidad son condiciones necesarias entre sí que permiten comprender el carácter elusivo y la complejidad conceptual del cine de vanguardia de Entreguerras.

  • English

    This paper analyzes the role of originality and historicity in the 20’s European Avant-garde Cinema configuration. First of all, we do a state-of-the-art knowledge, then we study nearly 300 films from Germany, France and the Soviet Union produced during the Interwar period and, later, some categories of time subversion are created. These categories sum up the time subversion diversity exerted by Avant-garde film against the enlightened time conception. Time is a core point to Avant-garde and its study plus the study of Avant-garde historical development let us know that, finally, originality and historicity are inseparable one from the other in order to understand the complex and elusiveness conceptualization of 20’s Avant-Garde Cinema.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus