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Aportaciones de la praxiología motriz al diseño curricular de educación física: el caso de los objetivos y los contenidos exclusivos

  • Autores: Antonio González Molina
  • Localización: Acciónmotriz, ISSN-e 1989-2837, Nº. 1 (Julio-Diciembre), 2008, págs. 35-40
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Contribution of motor praxeology in the design of physical education curriculum: the case of exclusive objectives and contents
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Epistemológica e históricamente, la educación física ha sido una pedagogía que se ha alimentado de diversas fuentes. Disciplinas como la fisiología, la anatomía, la psicología, la antropología, etc. han servido para determinar un corpus científico que poco ha tenido de exclusivo. El presente estudio tiene como objetivo realizar un análisis epistemológico para determinar las aportaciones de la praxiología motriz al currículo de educación física para la Comunidad Autónoma de Canarias (decreto 126/2007, de 24 de mayo). El currículo es una declaración de intenciones, una hipótesis de trabajo sobre la que el profesorado ha de trabajar e ir verificando aquellos propósitos que se plantea a priori y que sólo la práctica en el aula le confirmará el grado de acierto o no. La praxiología motriz se nos antoja como una poderosa herramienta para el diseño y análisis del diseño curricular, contribuyendo a dotar de mayor consistencia epistemológica al mismo (al margen de otras disciplinas que lo puedan complementar).

    • English

      Epistemological and historically, has been a physical education pedagogy that has been fed by various sources. Disciplines such as physiology, anatomy, psychology, anthropology, etc. have served to identify a scientific corpus of exclusive little has been. This study aims to make an epistemological analysis to determine the contributions of Motor Praxeology physical education curriculum for the Canary Islands (Decree 126/2007 of 24 May). The curriculum is a statement of intent, a working hypothesis on which teachers must work area and check those purposes that raises a priori and only practice in the classroom will confirm the degree of success or not.

      Motor Praxeology comes to us as a powerful tool for the design and analysis of curriculum, helping to ensure greater consistency epistemological the same (apart from other disciplines that may complement).


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