El Plan de Parto como herramienta para la humanización de la Sanidad, ayuda a los profesionales sanitarios a comprender las necesidades, preferencias y deseos de las gestantes mediante unos cuidados integrales basados en la mejor evidencia disponible para una toma de decisiones compartidas desde un punto de vista ético; empoderando a la mujer durante el parto ante posibles desigualdades en la sanidad. Es relevante conocer la satisfacción durante la atención prestada como medida indirecta y detectar aspectos a mejorar en los procedimientos que incremente la calidad de los servicios obstétricos. No obstante, en el presente estudio las mujeres con Plan de Parto obtuvieron niveles más bajos de satisfacción y unas expectativas que al final no se cumplieron. La preparación al parto ofertada a las gestantes posiblemente genere expectativas rígidas o lejanas a la realidad para que el Plan de Parto funcione como instrumento de excelencia en buenas prácticas.
The Birth Plan as a tool for the humanization of health helps professionals understand the needs, preferences and desires of pregnant women through comprehensive care based on the best evidence available for a shared decision-making from an ethical point of view; empowering women during childbirth in the face of possible inequalities in health. It is relevant to know the satisfaction during the care provided as an indirect measure and to detect aspects to be improved in the procedures that increase the quality of obstetric services. However, in the present study, women with a Birth Plan obtained lower levels of satisfaction and expectations that were not met in the end. The antenatal classes offered to pregnant women may generate rigid expectations or distant reality so that the Birth Plan works as an instrument of excellence in good practices.
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