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Resumen de Análisis de las Relaciones de Cocreación de valor. Un estudio de casos de Crowdfunding

Rafael Ventura Fernández, María José Quero Gervilla

  • español

    Los roles desempeñados por los diferentes agentes que participan en un proceso de creación de valor están cambiando debido a las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. En el ámbito empresarial, las organizaciones gestionan redes sociales con el objetivo de generar beneficios para todos los integrantes.

    Recientes trabajos científicos se han centrado en identificar a todos los agentes que toman parte en los procesos de creación de valor de las organizaciones que operan en los mercados y el sentido de la participación de cada uno de ellos.

    En este trabajo se aborda esta labor focalizando el estudio en experiencias de crowdfunding. El análisis de cinco casos de éxito permite abordar las preguntas: ¿qué agentes participan en un proyecto de crowdfunding? ¿Qué tipo de relaciones de cocreación mantienen entre ellos? ¿Cuáles son los aspectos a tener en cuenta en la definición y ejecución de un proyecto de crowdfunding? La aproximación empírica a cinco proyectos de crowdfunding de éxito permite describir con precisión las interrelaciones entre cada uno de los actores, identificando las prácticas realizadas por cada uno de ellos y determinando qué tipo de cocreación de valor subyace en cada una de ellas.

    Del análisis realizado, se concluye que la solución de equilibrio en un sistema participado por diferentes agentes atiende a dos principios: el principio de transparencia y el principio de horizontalidad. En primer lugar, se ha de procurar una máxima transparencia e información durante todo el proceso de creación del proyecto. Por otra parte, las relaciones entre los diferentes agentes que participan deben tener un carácter horizontal y que no estén lideradas desde la participación de uno de los agentes

  • English

    The study describes a crowdfunding project as a system of value co-creation relationships.

    From this perspective, the authors have drawn up a typology of participating agents based on seven different types of value co-creation. The research identifies the critical processes that help to achieve the objectives of each of the actors and which must be taken into account when planning and designing a crowdfunding project.


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