El texto realiza una interpretación crítica del concepto de representaciones sociales y su valor heurístico, como categoría importante para comprender procesos de comunicación y de significación en la actualidad, mediante la contrastación de escuelas, autores y aportes de conocimiento desde un análisis bibliográfico en profundidad. En ese sentido, se propone una revisión teórica de los vínculos de las representaciones sociales con términos muy cercanos como actitud, imagen, opinión, estereotipos, percepción social, ideología y habitus, intentando establecer límites epistemológicos entre ellos. Luego, nos centramos en particular en las conexiones entre representaciones y mediaciones desde la perspectiva latinoamericana en Comunicación como campo. Así, vemos como se evidencia cierta complementación entre las categorías cuya exploración puede resultar interesante para el desarrollo de las mediaciones como sistema teórico relevante para entender fenómenos de inter-subjetividad.
The text conducts a critical interpretation of the concept of social representations and its heuristic value, as an important category to understand processes of communication and meaning today, by contrasting schools, authors and contributions of knowledge from an in-depth critical bibliographical-documentary analysis. In this regard, we propose a theoretical revision of the links between social representations and very close terms such as attitude, image, opinion, stereotypes, social perception, ideology and habitus, trying to establish epistemological limits between them. Then, we focus in particular on the connections between representations and mediations from the Latin American perspective in Communication as field. Thus, we see a certain bonding between the categories whose exploration may prove interesting for the development of mediations as a relevant theoretical system to understand inter-subjectivity phenomena.
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