Los profesionales de Trabajo Social desarrollan un papel importante de intervención preventiva y asistencial en la Educación, funciones que con frecuencia son desconocidas por el conjunto de la sociedad. Durante mucho tiempo, sus capacidades y potencialidades en su función educativa se han visto constreñidas e infravaloradas a riesgo de perder su identidad profesional imponiendo en qué consiste su trabajo. Sus primeras intervenciones se desarrollaron en centros de Educación Especial, paulatinamente su presencia ha ido acrecentándose en el entorno educativo en coordinación con otros profesionales. Las grandes transformaciones sociales experimentadas desde hace décadas junto con las emergentes tecnologías, han generado nuevas situaciones conflictivas que exigen nuevas respuestas de los sectores implicados. Se trata de un momento social complejo que ha provocado un periodo de oportunidades al reconocimiento social de la profesión. La formación específica del trabajador social, conocimientos adquiridos e interiorizados, metodología de intervención y características del trabajo que desempeña, le convierte en el profesional idóneo para interactuar entre el sistema educativo y agentes intervinientes: alumno, familias, centro educativo y estamentos sociales.
Social work professionals play an important role in prevention and care interventions in education, functions that are often unknown to the whole society. For a long time, their capabilities and potentials in its educational function have been constrained and undervalued at the risk of losing their professional identity by imposing them what is their work. Their first interventions were developed in Special Education centers. Their presence has been gradually increased in the educational environment in coordination with other professionals. The great social transformations, decades ago, together with the emerging technologies have generated new conflicts that require new responses from the sectors involved. It is a complex social moment that caused a period of opportunities for social recognition of the profession. The specific training of social workers, acquired and internalized knowledge, intervention methodology and characteristics of the work performed, make them the ideal professionals to interact between the education system and agents involved: students, families, school and social classes.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados