Hasta hace poco tiempo los conceptos de seguridad exterior e interior estaban perfectamente diferenciados. Para garantizar el primero los Estados contaban con sus fuerzas armadas y para el segundo con las fuerzas de policía.
A partir del último tercio del siglo xx, estos conceptos empiezan a mezclarse de manera que hoy debemos hablar de seguridad global.
Las actuales amenazas pueden actuar sobre cualquier espacio y muy rápidamente.
Debido a las comunicaciones cualquier persona puede situarse en cualquier parte del mundo en un breve espacio de tiempo, y debido a la desaparición de los controles en las fronteras interiores, el riesgo se ha multiplicado exponencialmente.
Para conocer mejor este fenómeno en el presente trabajo se estudian las políticas y los instrumentos de los que se ha dotado la Unión Europea en lo referente a seguridad exterior e interior. Principalmente se hace un estudio en lo referente a EUROPOL y a FRONTEX, así como al espacio común Schengen.
La conclusión es que Europa se ha dotado de unos instrumentos para garantizar la seguridad interior, pero que todavía tiene pendiente el establecimiento de una defensa común dotada de sus propias fuerzas armadas. Es decir, es necesario crear el Schengen de la defensa.
Until recently the concepts of exterior and home security were perfectly differentiated.
To guarantee the first, the states had their armed forces and the second with the police forces.
From the last third of the twentieth century, these concepts begin to blend in so that today we must talk about global security.
The current threats can act on any space and very quickly. Due to communications, anyone can be located anywhere in the world in a short space of time, and because of the disappearance of controls at the internal borders, the risk has multiplied exponentially.
In order to know more about this phenomenon in the present work the policies and instruments with which the European Union is endowed with regard to external and home security are studied. Mainly a study is carried out regarding EUROPOL and FRONTEX, as well as the common Schengen area.
The conclusion is that Europe has equipped itself with instruments to guarantee internal security, but the establishment of a common defense with its own armed forces is still pending. That is, it is necessary to create the Schengen of the defense.
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