Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Los escenarios de la creatividad desde el paradigma de la socialidad

Ángel Enrique Carretero Pasín

  • español

    El objetivo central de este trabajo consiste en mostrar las aportaciones teóricas más relevantes que, desde el pensamiento sociológico actual, pretenden ofrecer unas claves interpretativas del advenimiento de una emergente socialidad microgrupal extendida por los distintos escenarios de la cotidianeidad, así como de los rasgos característicos de ella. Para ello, en primer lugar, ocupamos nuestro análisis en las formulaciones de la sociología clásica (É. Durkheim, G. Simmel, J. G. Tarde) que han sido pioneras en revelar que toda configuración comunitaria es indisociable de las relaciones de socialidad forjadas entre los miembros de un determinado grupo. A continuación, abordamos un análisis de dos propuestas teóricas actualmente vigentes: las de M. Maffesoli y P. Sloterdijk. En ambas, como denominador común, se subraya el decisivo papel ocupado por unas nuevas fórmulas de socialidad en la cultura más próxima. Finalmente, nos introducimos en la repercusión sociológica de la obra de los hermanos Castro Nogueira, quienes buscarán dar una justificación, desde un fundamento bio-psico-antropológico, a la irrupción de la mencionada socialidad. Concluimos sosteniendo que, a partir del examen anterior, se desprendería que la naturaleza y el despliegue de dicha socialidad, desmarcándose de lecturas de carácter funcionalista o utilitarista, estarían íntimamente vinculadas, en sus distintas variantes culturales, a la creatividad; revelándosenos una ligazón de fondo existente entre dicha creatividad y la eclosión de una polimórfica socialidad

  • English

    The main objective of this work is to show the most relevant theoretical contributions from the current sociological thought, intended to offer a key interpretations of the emergence of an emerging microgrupal sociality extended by different scenarios of daily life, as well as the characteristic features of it. To do this, first, we set our analysis in the formulations of classical sociology (É. Durkheim, G. Simmel, J. G. Tarde) that have been pioneers in community settings reveal that all is inseparable from the relations of sociality forged between members of a particular group. Then we boarded a theoretical analysis of two proposals currently in force, those of M. Maffesoli and P. Sloterdijk. In both, the common denominator, the decisive role occupied by new forms of sociality in culture emphasizes closer. Finally, we get into the sociological impact of the work of the brothers Castro Nogueira, who seek to provide justification, from a bio-psychoanthropological basis, the emergence of that sociality. We conclude by stating that, from the above discussion, it would appear that the nature and the deployment of such sociality, distancing functionalist readings or utilitarian nature, would be closely linked, in its different cultural variants, creativity; showing a bond fund existing between that creativity and the emergence of a polymorphic sociality.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus