El objetivo de este trabajo consiste en evaluar el impacto que tienen las certificaciones de calidad sobre la productividad de los establecimientos hoteleros. Para ello, se ha dispuesto de una base de datos de elaboración propia representativa de los hoteles con al menos tres estrellas localizados en la Comunidad Autónoma de Andalucía. Los resultados descriptivos señalan que únicamente las certificaciones de calidad propias del sector hotelero permitirían incrementos en la productividad; sin embargo, en el análisis econométrico tan solo la Q de Calidad Turística ha resultado significativa para mejorar la productividad de los establecimientos hoteleros, con una mejora media de productividad del 17,67%. También existe una incidencia positiva sobre la productividad del hotel en función de su categoría y/o pertenencia a una cadena, así como la externalización de alguno de sus servicios. Por el contrario, la ubicación del establecimiento en zonas del interior provincial genera efecto reductor sobre la productividad.
The aim of this work is to evaluate the impact of quality certifications on productivity in a sample of hotels in Andalusia (Southern Spain). The descriptive results show that the Q-quality certification is the unique that really has a positive impact on productivity, improving this 17.67% on average. Furthermore, the belonging to a chain, the category and the outsourcing of services enhance productivity. In contrast, the location of the establishment in the inland generates a reducing effect on productivity
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