En este artículo se describen aspectos docentes, organizativos y los resultados de la implantación experimental de un curso de electrónica digital usando FPGAs. El objetivo del proyecto ha sido presentar conceptos extraídos del mundo de la microelectrónica, tales como metodología de diseño de ASICs, jerarquía, modularidad, simulación y "testabilidad". La utilización de FPGAs ha permitido introducir en forma masiva (400 alumnos/cuatrimestre) con un coste adecuadamente bajo, un laboratorio puente entre la electrónica tradidional y el diseño VLSI.
En 1990 se realizó el primer curso experimental con 20 estudiantes. Se continuó con una serie de 3 cursos con grupos de 100 estudiantes cada uno, todos ellos pertenecientes al tercer curso de Ingeniería de Telecomunicación de la Universidad Politécnica de Madrid (ETSIT-UPM).
El análiis de los resultados ha evidenciado que los estudiantes de tercer año ya tienen conocimientos suficientes para realizar proyectos de cierta complejdidad, con el apoyo de herramientas CAD, El grado de motivación y entusiasmo fue muy alto y su impacto sobre la potenciación del área VLSI podrá evaluarse en los próximos años.
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