Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Interação universidade e escola: o estágio supervisionado como possibilidade de uma prática transdisciplinar

Berenice Feitosa da Costa Aires, João Henrique Suanno

  • español

    Este artículo se propone presentar y discutir los resultados de un trabajo innovador, desarrollado bajo el contexto del Proyecto de Extensión Interacción Universidad y Escuela, el cual se encuentra vinculado a la Pasantía Curricular de la Carrera de Pedagogía de la Universidad Federal de Tocantins (UFT). Ese proyecto de extensión fue llevado a cabo en la Escuela Municipal Benedita Galvão, en Palmas, la capital del estado brasileño de Tocantins. Para el análisis de los discursos que impregnan las prácticas interdisciplinarias desarrolladas en 2016, se realizaron entrevistas con grupos focales, compuestos por pasantes de la Carrera de Pedagogía-UFT. Además, se realizó el análisis documental de los informes finales de pasantía, los cuales presentan los resultados de las prácticas aplicadas en el proyecto de Interacción Universidad y Escuela. Nuestra argumentación se basa en las teorías y propuestas paradigmáticas de los siguientes autores: Pimenta (2004), Morin (2000, 2001, 2007, 2009, 2011, 2015), Suanno, J. H. (2013a, 20013b, 2015a, 2015b), Suanno, M.V.R. (2014, 2015), Moraes (2008), Torre (2005, 2012), entre otros. La idea central fue problematizar cómo el proceso formativo de los profesores realiza la articulación entre pensamiento complejo, interdisciplinariedad y transdisciplinariedad, en las acciones de las pasantes en las prácticas pedagógicas de las actividades de pasantía curricular en los primeros años de la Escuela Primaria. Se constató que los entrevistados consideran relevante la inserción de la Pasantía Curricular por medio de Proyectos de Extensión que fomenten la articulación entre Escuela y Universidad, vinculando formación inicial y continuada en el desarrollo de sus acciones.

  • English

    This article aims to present and discuss the results of an innovative work developed in the Project of Extension Interaction University and School, linked to the Curricular Internship of the Pedagogy course of the Federal University of Tocantins (UFT) applied at the Benedita Galvão Municipal School in Palmas, Tocantins. For the analysis of the speeches that permeate the Interdisciplinary practices developed in 2016, interviews were conducted with focus groups composed of trainees from the Pedagogy-UFT course and the documentary analysis of the final internship reports that present the results of the practices applied in the project of Interaction University and School. We base our argument on the theories and paradigmatic proposals of the following authors: Pimenta (1991), Morin (2000, 2001, 2007, 2009, 2011, 2015), Suanno, JH (2012, 2014, 2015), Suanno MVR (2014, 2015a, 2015b), Moraes (2008, 2015), Torre (2005, 2008) and others. It was intended to problematize how the formative process of teachers articulates complex thinking, interdisciplinarity and transdisciplinarity in the action of the trainees in the pedagogical practices of the activities of curricular internship in the initial years of Elementary School. It was verified that the interviewees consider the insertion of Curricular Internship through Extension Projects that promote the articulation between School and University, articulating initial and continued formation with the development of Curricular Internship actions.

  • português

    Este artigo visa apresentar e discutir os resultados de um trabalho inovador, desenvolvido no Projeto de Extensão Interação Universidade e Escola, vinculado ao Estágio Curricular do Curso de Pedagogia da Universidade Federal do Tocantins (UFT), aplicado na Escola Municipal Benedita Galvão, em Palmas, Tocantins. Para a análise dos discursos que impregnam as práticas interdisciplinares, desenvolvidas no ano de 2016, foram realizadas entrevistas com grupos focais, compostos por estagiárias do Curso de Pedagogia-UFT, e feita a análise documental dos relatórios finais de estágio que apresentam os resultados das práticas aplicadas no projeto de Interação Universidade e Escola. Baseamos a nossa argumentação nas teorias e propostas paradigmáticas dos seguintes autores: Pimenta (2004), Morin (2000, 2001, 2007, 2009, 2011, 2015), Suanno, J. H. (2013a, 20013b, 2015a, 2015b), Suanno, M.V.R. (2014, 2015), Moraes (2008), Torre (2005, 2012) e outros. Pretendeu-se problematizar como o processo formativo de professores articula pensamento complexo, interdisciplinaridade e transdisciplinaridade na ação das estagiárias nas práticas pedagógicas das atividades de estágio curricular nos anos iniciais do Ensino Fundamental. Constatou-se que os entrevistados consideram relevante a inserção de Estágio Curricular por meio de Projetos de Extensão que promovam a articulação entre Escola e Universidade, vinculando formação inicial e continuada no desenvolvimento de suas ações.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus