Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La coca y el tabaco desde la teoría del valor de Marx

    1. [1] Universidad Nacional Mayor de San Marcos

      Universidad Nacional Mayor de San Marcos

      Perú

  • Localización: Batey: una revista cubana de Antropología Social, ISSN-e 2225-529X, Vol. 11, Nº. 11, 2018 (Ejemplar dedicado a: Entre el mundo atlántico, viajeros y la historia del pensamiento antropológico.; 156.158), págs. 50-73
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • En el presente ensayo partiremos de la teoría del valor de Marx, para interpretar el paso del valor uso al valor de cambio del tabaco y la coca, ya que son plantas con mucho valor en su contexto tradicional de uso, y de mucho valor de cambio como mercancías del mercado mundial. En este giro veremos cómo Marx nos ayuda a comprender por qué de lo que es considerado sagrado y sanador para sus culturas de origen de uso, al convertir estas plantas en mercancías por parte del capitalismo mundial, o sea, únicamente resaltando su valor de cambio para obtener ganancias, encarna de manera más radical, las formas que describe Marx al capitalismo en su forma productora de enajenación y conciencia fetichista de los individuos, como también las terribles consecuencias del proceso productivo del valor de estas mercancías invisibilizadas al consumidor enajenado


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno