Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Autoridad docente y Nuevas Tecnologías: cambios, retos y oportunidades

Jesús Plaza de la Hoz

  • español

    La relación pedagógica ha sido siempre objeto de estudio y reflexión. Cuando la educación trasciende el ámbito familiar y se generaliza su acceso en la escuela de masas, se vuelve problemática la conexión entre autoridad docente y valores democráticos. Con la irrupción de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC) el escenario cambia de nuevo. El objetivo de este artículo es doble; por una parte, analizar la bibliografía reciente sobre las transformaciones que las tecnologías imprimen en la autoridad pedagógica; por otro se contrastan esos resultados con un estudio de campo. Se han revisado los últimos artículos sobre la relación entre autoridad docente y TIC a través de Google Scholar, Dialnet o Web of Science, primando su actualidad; el estudio cualitativo se basa en la técnica de los grupos de discusión, así como en el posterior Análisis de Datos Cualitativos Asistido por Ordenador (CAQDAS), por medio del programa Atlas.ti.7. Como resultado, las TIC, lejos de anular la autoridad del profesor la afianzan, aunque con un enfoque muy distinto al tradicional; se advierte así un proceso todavía paulatino de adaptación que modifica el sentido de la autoridad desde un carácter impositivo a uno demostrativo. Por tanto el estudio de la literatura reciente  destaca el impacto que la sociedad red y las tecnologías tienen en el quehacer docente, algo que se comprueba en el estudio de campo. Por otro lado el tamaño de la muestra y su carácter cualitativo dejan abierta la perspectiva de si las TIC reforzarán el papel de autoridad del profesor, como aquí se sugiere, o lo harán superfluo, como indican los más críticos.

  • English

    The pedagogic relation has always been studied and thought about. When education went beyond the limits of family and became universal as a mass education, the connection between educational authority and democratic values turns problematic. With the coming of new information and communications technology (ICT) the scene changes again. The aim of this article is double: on the one hand, gaining insight into recent bibliography about the transformations that ICT introduces in pedagogical authority; on the other hand, checking these results with a field study. The last articles about educational authority and ICT have been examined by means of browsers like Google Scholar, Dialnet or Web of Science, prioritizing the more recent ones. The field study makes use of focus group technique, as well as a subsequent Computer Assisted Qualitative Data Analysis (CAQDAS), by means of the Atlas.ti.7 programme. As a result, far from destroying teacher’s authority, ICT strengthen it, but in a very different perspective from the traditional one; it takes place in a gradual process of adaptation in which the sense of authority is modified, from an imposing character to a demonstrative one. Therefore, the study of the recent literature lights up the impact of the networking society and ICT in educational task, something that it is checked in the field study. On the other hand, the size of the sample and its qualitative character are opened to the perspective about ICT as a reinforcement of teacher authority, as we suggest, instead of its cancellation, as most critical views point out.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus