Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Escala para valorar la percepción y grado de satisfacción del profesorado de Educación Primaria de la Comunidad Autónoma de Andalucía respecto a los procesos tutoriales

Manuel López Castro, Antonio Pantoja Vallejo

  • español

    La satisfacción docente es un tema recurrente en la investigación educativa, sin embargo existe un vacío literario cuando se pretende analizar en el profesorado la satisfacción personal y profesional emanada de las funciones tutoriales, especialmente en la etapa de Educación Primaria. Este artículo presenta el proceso de elaboración y validación de una escala que permita conocer el grado de satisfacción que tienen los maestros de esta etapa educativa en Andalucía al ejercer la tutoría. Para ello se diseñó una escala de 44 ítems que fue aplicada a 1755 tutores andaluces. Se realizó un análisis de fiabilidad mediante el alfa de Cronbach (.916), así como validez de contenido y de constructo, aportando esta última una agrupación de ítems en torno a 5 dimensiones. Tras el análisis de datos, se comprueba que la escala responde a las necesidades de disponer de un instrumento riguroso y fiable para conocer la opinión del profesorado andaluz de Educación Primaria sobre la acción tutorial.

  • English

    Satisfaction in teaching is a recurring theme in educational research; however, there has been very little written on analysing the personal and professional satisfaction of teachers in their mentoring functions with their homeroom classes, especially in primary education. This paper presents the process of development and validation of a survey to determine the degree of satisfaction of primary school teachers in Andalusia in carrying out their mentoring functions with their homeroom. A 44 item survey was designed and filled out by 1755 Andalusian homeroom teachers. A reliability analysis was performed using Cronbach’s alpha (.916), content validity and construct, giving the latter a group of items around 5 dimensions. The survey’s reliability was measured according to Cronbach’s alpha. The complete survey was .916 and for each section it was .637 or higher. After analysing the data, it has been concluded that the survey is accurate and reliable, adequately reporting the opinions of Andalusian primary school teachers in their function as a mentor for their homeroom classes.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus