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Enfermería investigadora observacional: Analizar sin intervenir

  • Autores: Susana Rubio Martín, Sonia Rubio Martín
  • Localización: Enfermería en cardiología: revista científica e informativa de la Asociación Española de Enfermería en Cardiología, ISSN-e 1575-4146, Nº. 71, 2017, págs. 32-38
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Observational analytical studies: Frequent resources applied to evidence
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En la investigación y estudio de una enfermedad o problema de salud determinado un investigador puede tener diferente grado de participación en la forma en que este problema se estudia, en los Estudios Observacionales el investigador no participa. El objetivo de los estudios observacionales es «la observación y el registro» de los eventos sin intervención alguna en el curso natural de estos, siendo el investigador simplemente un observador que mide y analiza los hallazgos. Las mediciones, se pueden realizar a lo largo del tiempo (estudio longitudinal), ya sea de forma prospectiva o retrospectiva; o de forma única (estudio transversal). La principal ventaja de estos estudios es que permiten «analizar comparativamente grupos de sujetos». A su vez la principal limitación es que NO existe un proceso de asignación de los individuos en estudio a una intervención determinada, sino que ésta sucede de acuerdo a la práctica clínica habitual, siendo un posible sesgo de selección.

    • English

      In the investigation and study of a given disease or health issue, a researcher may participate to a different level in the way how this issue is studied; in Observational Studies, the researcher does not take part therein. The aim of observational studies is «the observation and recording» of the events with no intervention at all in the natural course thereof, the researcher being a mere observer that measures and analyzes their findings. Measurements can be taken over time (longitudinal study), either prospectively or retrospectively, or singly (cross-sectional study). The main advantage of these studies is that they allow «to analyze groups of subjects in a comparative way». In its turn, the main limitation is that there is NO process for assigning the study individuals to a given intervention, but it rather happens in accordance to the usual clinical practice, it being a possible selection bias.


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