Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La dimensión temporal en la filosofía y su relación con el cine

  • Autores: Ildefonso Rodríguez Alcalá
  • Localización: Scio, ISSN 1887-9853, Nº. 13, 2017, págs. 155-188
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The temporal dimension in philosophy and its relationship with film
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El tiempo constituye la materia que el director de cine cincela y esculpe para crear sus películas. Así lo atestiguan geniales artistas como Andrei Tarkovski, Yashujiro Ozú o Alfred Hitchcock. ¿Qué relación existe entre la creación cinematográfica y la aprensión del tiempo, esa dimensión escurridiza y fantasmagórica sobre la que han reflexionado a lo largo de la historia filósofos como Platón, Aristóteles, San Agustín, Kant, Bergson o Heidegger, entre otros? El presente artí- culo realiza un recorrido por las reflexiones sobre el tiempo de cineastas y filósofos y aporta ejemplos concretos de piezas cinematográficas que aclaran e iluminan diversos conceptos. El cinematógrafo fue capaz de registrar la realidad en movimiento, es decir, el paso del tiempo, y desde entonces el ser humano puede moldearlo a su antojo gracias al montaje y a los diferentes recursos narrativos de los que se sirve la técnica cinematográfica. Los cineastas trabajan a partir de un tiempo objetivo, medible y mecánico para transformar e incidir en el tiempo subjetivo e interior del ser humano, en el tiempo que según la filosofía de Bergson se forma en la conciencia humana a través de la intuición. Filosofía, antropología y cine se funden en estas líneas para aportar luz sobre una de las preguntas fundamentales de la reflexión del ser humano.

    • English

      Time is the stuff that the film director sculpts to create his movies. This is witnessed by great artists such as Andrei Tarkovski, Yashujiro Ozú or Alfred Hitchcock. What is the relationship between cinematographic creation and the apprehension of time, that elusive and phantasmagoric dimension which philosophers like Plato, Aristotle, Augustine, Kant, Bergson and Heidegger have reflected on throughout history? This article presents a reflection on the time of filmmakers and philosophers and provides concrete examples of cinematographic pieces that clarify and illuminate different concepts. The cinematographer was able to record the reality in motion, that is, the passage of time and since then the human being can mold it to his whim thanks to the montage and the different narrative resources of which the cinematographic technique is served. The filmmakers work from an objective, measurable and mechanical time to transform and influence the subjective and internal time of the human being, in the time that according to the philosophy of Bergson is formed in human consciousness through intuition. Philosophy, anthropology and cinema are fused in these lines to shed light on one of the fundamental questions of human reflection.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno