Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Perfil de ingreso de los estudiantes de la Carrera de Tecnología Médica de la Universidad de Concepción (cohortes 2006 al 2008). Determinación de variables predictivas del rendimiento académico en asignaturas de ciencias.

Fernando Rocha, Carmen Gloria Acevedo, Maritza Flores

  • español

    Introducción: En educación en ciencias de la salud se ha prestado atención a las variables personales que poseen los estudiantes al momento de su ingreso, dado la relación que pudiesen tener con su ulterior rendimiento académico.

    Objetivos: Determinación de variables predictivas del rendimiento académico en asignaturas de ciencias de primer año de la carrera de Tecnología Médica, Universidad de Concepción.

    Material y Métodos: Revisión de las principales características que constituyen el perfil de ingreso de los alumnos matriculados en el primer año de la carrera de tecnología médica de la Universidad de Concepción, cohortes 2006 al 2008.

    Resultados: Un elevado porcentaje de estos estudiantes provienen de establecimientos subvencionados pagados y municipalizados, representando en conjunto alrededor del 90% del total. El promedio de las Notas de Enseñanza Media (NEM) y el rendimiento académico en la asignatura de matemáticas es mayor en los alumnos provenientes de establecimientos municipalizados en las tres cohortes estudiadas, en tanto los alumnos provenientes de establecimientos particular pagado muestran una tendencia de mejores puntajes promedio en la Prueba de Selección Universitaria (PSU) y la Prueba de Selección de Ciencias. Respecto de la capacidad predictiva de las Pruebas de Selección de Ciencias y Matemáticas en el rendimiento académico de las asignaturas de ciencias de primer año estudiadas en el presente trabajo, esta es limitada; y en el caso de la PSU, nula. Respecto de las NEM se estableció una correlación significativa con el rendimiento académico en la asignatura de Química General y con la asignatura integrada Citología, Histología y Embriología Humana.

    Conclusiones: Se constata que las notas de enseñanza media son un buen predictor del rendimiento académico en asignaturas de ciencias que se cursan en el primer año, siendo nulo el valor predictivo de la PSU.

  • English

    Introduction: In education in health sciences, attention has been drawn to personal variables that students bring at the moment they incorporate to the university, considering the relation these variables could have to their late academic achievement.

    Objectives: To determine predictive achievement variables in first year science courses of Medical Technology at the Universidad de Concepción.

    Materials and Method: Review of the main characteristics that constitute the entrance profile of students registered in the first year of Medical Technology Program at the Universidad de Concepcion, cohorts 2006 through 2008, and identification of predictive variables of academic yield in science subjects in first year.

    Results: Among the main findings, a high percentage of these students comes from subsidized paid establishments and public establishments, representing altogether around 90% of the total. The average of the School Notes (NEM) and academic yield in the subject of mathematics is greater for students from public schools, in the three cohorts studied, while students from particular paid establishments show a trend of better score average in the university selection test (PSU) and in university selection test of Sciences. Regarding the predictive ability of university selection test in Science and Mathematics to academic yield in science subjects of the first year, this is limited, and in the case of the PSU, it is null. In relation to the NEM, it settled down a significant correlation with the academic yield in General Chemistry and Cytology, Histology and Human Embryology.

    Conclusions: It is confirmed that High School grades have a good predictive value for academic achievement in science courses taken in the first year, being negative the predictive value of the University Admission Test (PSU).


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus