Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Estudio del desempeño de residentes médicos por abordaje de variables poco exploradas: enfoque inicial en el capital cultural.

  • Autores: David Bañuelos Ramírez, Adriana González Martínez, Leopoldo Castro Caballero
  • Localización: Revista de Educación en Ciencias de la Salud, ISSN-e 0718-2414, Vol. 6, Nº. 2, 2009
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Study of medical residents performance by unexplored variables approach: initial approach in the cultural capital
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Introducción: Al presentar estudios acerca de la educación superior (ES) en cualquiera de sus modalidades y niveles en que ésta se da, pueden comprenderse en tres grandes categorías: maestrías, doctorados y especializaciones. Los estudios sobre ES pueden llevar algo de subjetividad, dependiendo de los enfoques epistemológicos o alguna otra postura, por ejemplo, los enfoques de género. La metodología para la implementación y análisis de estudios de ES no son uniformes, ni las corrientes epistemológicas en la formación de los residentes médicos que pasan por las aulas y otras instalaciones. En el caso de la enseñanza médica de posgrado, la matrícula parece irse feminizando con incremento en el número de estudiantes de sexo femenino y algo similar en las especialidades; la formación real se da en sitios hospitalarios conocidos como sedes hospitalarias. Por ser un tipo de educación con características especiales, poco se le ha estudiado y quedan aún aristas por explorar.

      Objetivos: En el presente estudio exploramos las diferencias subjetivas entre el capital cultural con la trayectoria escolar y desempeño de residentes médicos de acuerdo a género.

      Material y Métodos: Se emplea combinación de enfoques cuantitativos y cualitativos en 36 residentes, ambos géneros, con edad media 28,8 años, y se contrastan promedios en diversos momentos de su transcurrir contra capital cultural propio y de padres, y entornos.

      Resultados y conclusiones: Se encontró relación directamente proporcional entre las variables estudiadas y un perfil medianamente predictivo. Las diferencias entre géneros son pequeñas y no significativas; la educación previa y el capital cultural sí marcan otras diferencias.

    • English

      Introduction: The studies about higher education (HE) in any of the modalities and levels in which this is taught are presented and can be divided into three big categories: masters, PhC and speciality. Studies about HE may be subjective, depending on epistemologic approaches or of any other kind, like gender approaches. The methods for initiating and analyzing studies of HE are not uniforms and neither are epistemologic approaches in the formation of medical residents that go through the classrooms and other facilities. In the case of medical education, the students are more female, the population seems to be feminizing, and something similar is apparently happening in the medical specialties, like internal medicine and others. The real formation occurs in a hospital, named sedes or host hospital. Because the nature of this type of education is special, it hasn´t been studied thoroughly and there are still blank spots to explore.

      Objectives: In this study the differences between cultural capital, educational background and residents performance by gender are explored.

      Materials and Method: A combination of quantitative and qualitative studies are used in 36 medical residents, men and women, with an average age of 28.8 years and their own cultural capital, their parents´ and that others who surround them.

      Results and conclusion: It was found a directly proportional relation between studied variables and a mildly predictable profile. The differences between genders are small and non-significant. Educational background and cultural capital do mark differences.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno