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Resumen de Unidades de Educación en Ciencias de la Salud integrantes de la Red Nacional, conformación actual y funciones.

Elsa Rugiero, Marcela Assef, Mirtha Cabezas González, Ricardo Castillo, Manuel Castillo, Eduardo Fasce H., Flavia Garbin, Solange Hurtado, Katherine Marín, Daniel Moraga, Ana C. Wright N.

  • español

    Hace 40 años atrás, un grupo de médicos y educadores tuvieron la visión de crear en Chile las primeras Oficinas de Educación Médica. Estas han mantenido como función principal favorecer el perfeccionamiento docente, contribuyendo a entregar educación de mejor calidad para la formación de profesionales de la salud.

    En el año 2007 se creó la RED de Unidades de Educación de Ciencias de la Salud, con el objetivo fundamental de fomentar y apoyar la formación y desarrollo de unidades de educación en las carreras de la salud de las universidades chilenas.

    Este trabajo colaborativo cuenta con la información aportada y validada por representantes de once de las Universidades que participan en la Red, describe la conformación y funciones de dichas unidades, haciendo un aporte al conocimiento del estado actual de la disciplina en Chile.

    Nuestras unidades cumplen y superan ampliamente todas las funciones descritas en la Guía Nº 28 de la Asociación Europea de Educación Médica (AMEE)1, realizando: formación docente y evaluación de la docencia, asesoría curricular, apoyo en metodología y evaluación, organización de eventos científicos, apoyo directo a alumnos con programas de inducción a la vida universitaria e investigación teórica y aplicada.

    Las once unidades que analizamos están integradas por equipos conformados por: Biólogos, Bioquímicos, Enfermeras, Kinesiólogos, Químico Farmacéutico, Matronas, Médicos, Médicos Veterinarios, Nutricionistas, Odontólogos, Profesores y Tecnólogos Médicos.

    En tres casos, la dependencia de las unidades analizadas es directa de una Escuela o Carrera y en ocho de una Facultad.

    Para la Red de Unidades de Educación en Ciencias de la Salud, es tarea prioritaria que a corto plazo, todas las carreras de la salud cuenten con la asesoría de unidades de educación que acompañen los procesos de profesionalización de la docencia, imperativo por excelencia de la educación superior actual.

  • English

    Forty years ago, a group of physicians and health educators felt the need of organizing Medical Education Support Departments (Units) whose main objective was the promotion of staff development so as to improve the quality of education in the training of health professionals.

    In 2007 these groups of Medical Health Education support underwent organized into a national network that aimed at the promotion, development and support of the groups working in teaching support in the health careers of Chilean Universities.

    This collaborative work with the information provided and validated by representatives of eleven of the universities participating in the Network, describes the formation and functions of these units, making a contribution to the knowledge of the current state of the discipline in Chile.

    Our groups meet and far exceed all the functions described in Guide No. 28 of the European Association for Medical Education (AMEE)1 in terms of: teacher education and evaluation of teaching, curriculum advice, support and evaluation methodologies, organization of scientific events, direct support to induction programs for students to college life and theoretical and applied research.

    The eleven groups analyzed are composed of teams of biologists, biochemists, nurses, physiotherapists, a pharmacist, Midwives, Physicians, Veterinarians, Nutritionists, dentists, teachers and medical technicians.

    These groups directly depend from the director of a school or career (3 cases) or from the Dean (8 cases).

    The network of Groups for Educational Support in the Health Sciences faces a priority task for the short term: strengthen the professionalization of teaching activities in order to achieve a level of excellence in medical education as soon as possible.


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