Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El cuerpo, (des)hecho de utopía. Un comentario acerca de El autómata de Xavier Abril

  • Autores: Matías Di Benedetto
  • Localización: Anclajes, ISSN-e 1851-4669, Vol. 22, Nº. 1 (enero-abril), 2018, págs. 19-36
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The body, cast(out) of utopia. A commentary on The Automaton, by Xavier Abril
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La nouvelle vanguardista de Xavier Abril El autómata (1931) expone en su desarrollo una toma de distancia con respecto a la narrativa indigenista peruana. En este sentido, puede destacarse a partir del análisis de algunos de sus procedimientos narrativos más rupturistas, como el montaje y la fragmentación, o incluso mediante la revisión de paratextos previos a la publicación, la puesta en crisis tanto de un concepto de novela así como de sujeto. Este último se redefine mediante su conceptualización como autómata, pieza fundamental de un esquema económico-social capitalista, y en consecuencia su correspondiente formato narrativo, la novela, cuya caracterización se torna vehículo de dicha crítica.

    • English

      Xavier Abril’s avant-garde nouvelle, The Automaton (1931), exhibits a distancing from the Peruvian indigenous narrative. In this regard, based on analysis of its most groundbreaking techniques, such as montage and fragmentation, or even through a review of paratexts prior to publication, one notices a challenge to both the concept of novel as well as that of subject. The latter is redefined by means of its conceptualization as automaton, a fundamental piece of a capitalist socioeconomic structure, and consequently its corresponding narrative form, the novel, whose characterization becomes a vehicle of said criticism.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno