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Resumen de Implementación y evaluación de una metodología de autoaprendizaje dirigido, para estudiantes de dos carreras de ciencias de la salud.

Rodrigo Herrera R., Matías Arancibia M., Hernán Herrera R., Carlos Massardo D., Danilo González Z., Elsa Rugiero, Miguel Reyes Parada.

  • español

    La creciente complejidad conceptual, tecnológica y social del medio laboral de los profesionales de la salud y el crecimiento exponencial del conocimiento científico, constituyen un desafío permanente para las instituciones de educación superior que deben asegurar la calidad de la formación de estos profesionales.

    El autoaprendizaje dirigido por docentes (ADD), ha sido evaluado como una buena opción innovadora, que estimula el aprendizaje reflexivo, contextualizado y colaborativo y facilita el desarrollo de la capacidad para la autoformación permanente del estudiante.

    Durante 2007 y 2008 se implementó el ADD en algunas unidades del curso de farmacología, para estudiantes de segundo año de las carreras de Enfermería y de Obstetricia y Puericultura. Se usaron guías de autoaprendizaje y resolución de casos clínicos en talleres de grupo pequeño. Se describe aquí la implementación y evaluación de esta intervención en tres aspectos: a) percepción de los estudiantes sobre la metodología utilizada; b) evaluación cognitiva sumativa de aprendizajes al término del curso y c) retención de aprendizajes a un año plazo. Estos tres aspectos se comparan con los obtenidos con metodología tradicional.

    El 64% de los estudiantes cree que aprende más con la nueva metodología y 75% cree que la clase expositiva genera menor aprendizaje. Un 62% cree que con esta metodología obtendrá mejor rendimiento académico y 58% piensa que el peor rendimiento lo producirá la clase expositiva.

    En la evaluación sumativa, al finalizar el curso, no hubo diferencias significativas en los resultados de ambos grupos (p = 0.12) y los estudiantes obtuvieron un alto porcentaje de respuestas correctas en ambos casos.

    Evaluando un año después de finalizado el curso, se observó un descenso significativo en el porcentaje de respuestas correctas para ambos grupos (p < 0.01 en ambos casos), aunque fue leve pero significativamente mejor (p = 0.042) para el grupo de donde se había realizado la intervención, con respecto al no intervenido.

    En conclusión, la metodología fue ampliamente valorada por los estudiantes, para su desempeño clínico-farmacológico y académico. Esta genera resultados académicos similares a la metodología tradicional y constituye una alternativa que podría facilitar la autoformación posterior.

  • English

    The increasing conceptual, technological and social complexity of the work environment of health care professionals, as well as the exponential growth of scientific knowledge, are a continuous challenge for the institutions responsible for their training.

    Self-learning directed by teachers (SLDT), has been considered a good innovative educational option, since it stimulates reflexive, contextualized and collaborative learning and facilitates the development of life-long skills.

    During 2007 and 2008, a SLDT strategy was implemented for some content of the second year pharmacology course for Nursing and Midwifery students. Self-learning documents containing information about antibiotics, and the discussion of clinical cases were used. Here, we describe the implementation and evaluation of this intervention in three aspects: a) students’ perception about the methodology used; b) summative evaluation of learning at the end of the course and c) retention of learning one year later. All issues were compared against the results obtained with a traditional teacher-centered methodology.

    Sixty-four percent of the students believe that they learned more with the novel methodology, whereas 75% indicated that traditional lectures were the way in which they learned the least. Also, 62% said that they achieved better academic results with SLDT, while 58% consider that lectures produce the worst academic results.

    No significant differences (p = 0.12) were observed between both methodologies regarding the summative evaluation at the end of the course. Thus, in both cases, students reached a high rate of correct answers.

    One year later, a significant decrease (p < 0.01) of correct answers was seen in both cases. Nevertheless, the retention of contents was slightly but significantly (p = 0.042) better in the case of topics taught using SLDT as compared with the traditional system.

    In conclusion, the novel methodology was highly valued by the students for both their clinical-pharmacological and their academic performance. Both methodologies generate similar academic results. However, SLDT is an educational alternative that might not only facilitate their life-long self-learning but also improve their retention of subject matter.


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