Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Prueba de Selección Universitaria, rendimiento en enseñanza media y variables cognitivo-actitudinales de alumnos de Medicina.

  • Autores: Cristhian Pérez Villalobos, Liliana E. Ortiz, Paula Parra Ponce
  • Localización: Revista de Educación en Ciencias de la Salud, ISSN-e 0718-2414, Vol. 8, Nº. 2, 2011
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • University selection process test, high school performance scores and cognitive-attitudinal variables in medical students.
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Introducción: En Chile, el ingreso a la educación superior está mediado por dos indicadores de selección: promedio de notas de enseñanza media (NEM) y Prueba de Selección Universitaria (PSU).

      Objetivo: El presente estudio relaciona estos indicadores con las características cognitivas y actitudinales de los estudiantes de medicina durante su primer año en la universidad.

      Material y Método: Se encuestó a 117 alumnos de medicina de primer año, evaluándoles estilos y estrategias de aprendizaje, autoestima, autoeficacia y valores. Los resultados PSU y la NEM fueron obtenidos desde la base de datos de Registro académico.

      Resultados: Los resultados indican que las NEM presentan relación directa con el estudio metódico y los valores de autotrascendencia y conservación. El puntaje PSU en matemáticas mostró una correlación inversa con las otras pruebas PSU, la NEM y el universalismo.

      Conclusiones: Los resultados destacan que las NEM son un mejor predictor de características cognitivas y actitudinales de los alumnos, importantes para su éxito universitario. Asimismo, permiten cuestionar la alta ponderación que los procesos de selección de medicina otorgan a la PSU de matemáticas.

    • English

      Introduction: The selection system to Chilean universities includes two indicators: average high school scores (NEM) standardized University Selection Test (PSU).

      Aims: The aim of the present study was to relate both indicators to cognitive and attitudinal characteristics in medicine students.

      Material and Method: 117 medical students were surveyed to assess learning strategies and styles, self-esteem, self-efficacy and values. PSU and NEM scores were obtained from University databases.

      Results: Outcomes show that NEM is directly related with methodic study and self-transcendence and conservation values in these students. Mathematic PSU shows an inverse relation with other PSU tests, NEM and universalism value.

      Conclusions: Results remark that NEM is a better predictor than PSU for some cognitive and actitudinal variables which are relevant to academic success. Also, results lead to questioning the high weight that Mathematic PSU has in the selection process of most chilean medicine programs.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno