Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Oblique Kinds of Blackness in Esi Edugyan’s "Half Blood Blues"

María Pilar Cuder Domínguez

  • español

    Este artículo se centra en los significados de la negritud en la segunda novela de la escritora canadiense Esi Edugyan, argumentando que el texto potencia múltiples lecturas. Por una parte, este efecto se consigue mediante la exploración de la raza desde una perspectiva historicista y geográficamente situada, ya que la obra analiza cómo el régimen totalitario alemán primero y la Segunda Guerra Mundial después coinciden en imponer formas de racialización diversas y a veces contradictorias sobre las poblaciones no arias. Por la otra, es igualmente el resultado de la convergencia de personajes que, aunque puedan ser agrupados fenotípicamente, de hecho, poseen características distintivas en cuanto a su origen, lengua y formación. Por todo ello, la novela constituye un claro ejemplo de las diversas experiencias y subjetividades afrodiaspóricas que Paul Gilroy denominó “el Atlántico Negro.”

  • English

    This paper addresses the meanings of blackness in Esi Edugyan’s second novel, arguing that the text lends itself up to a multiplicity of readings. On one hand, this is achieved by exploring the historicity and geography of race, insofar as the text dwells on how the totalitarian German state and the Second World War concur to impose shifting and sometimes even antagonistic forms of racialization on all non-Aryans. On the other, it is the result of bringing together characters that, while phenotypically belonging to the same group, are yet altogether dissimilar as to origins, language and upbringing. Consequently, the novel showcases experiences and subjectivities across the spectrum of what Paul Gilroy has named “the Black Atlantic.”


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus