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El mobiliario de la Universidad Laboral de Gijón (Asturias): adjudicaciones a Biosca de 1953 a 1962

    1. [1] Universidad de Oviedo

      Universidad de Oviedo

      Oviedo, España

  • Localización: Locus amoenus, ISSN 1135-9722, Nº 15, 2017, págs. 259-278
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The furniture of the Labor University of Gijon, Asturias: contracts awarded to Biosca from 1953 to 1962
    • El mobiliari de la Universitat Laboral de Gijón (Astúries): adjudicacions a Biosca de 1953 a 1962
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Entre los muchísimos temas que esta institución patriarcal y autoritaria puede deparar al investigador, probablemente uno de los más interesantes concierna al mobiliario. La habitabilidad del descomunal recinto de la Universidad Laboral de Gijón motivó dieciocho concesiones al fabricante Aurelio Biosca, que diseñó y manufacturó los muebles de mayor empeño. Las directrices estéticas y la calidad habían sido determinadas previamente por el arquitecto director, Luis Moya Blanco, dentro de una estilística funcional ajena al planteamiento historicista del edificio. A partir de las fuentes documentales, las fotografías de las antiguas publicaciones y teniendo asimismo en cuenta el conjunto de piezas y de modelos aún vigentes, se ha planteado la contextualización histórica y social del inmueble desde un prisma revisionista y crítico. También ha sido atendido en este estudio el comentario del patrimonio mueble, cuyo diseño está relacionado con el que Miguel Fisac ya había proyectado previamente para el Edificio Central del CSIC en Madrid, a cargo del mismo fabricante.

    • català

      Entre els nombrosíssims temes que aquesta institució patriarcal i autoritària pot oferir a l'investigador, probablement un dels més interessants té a veure amb el mobiliari. L'habitabilitat del descomunal recinte de la Universitat Laboral de Gijón va motivar divuit concessions al fabricant Aurelio Biosca, que va dissenyar i manufacturar els mobles més interessants. Les directrius estètiques i la qualitat havien estat determinades prèviament per l'arquitecte director, Luis Moya Blanco, dintre d'una estilística funcional aliena al plantejament historicista de l'edifici. A partir de les fonts documentals, les fotografies de les antigues publicacions i tenint també en compte el conjunt de peces i de models encara vigents, s'ha plantejat la contextualització històrica i social de l'immoble des d'un prisma revisionista i crític. També s'ha atès en aquest estudi el comentari del patrimoni moble, el disseny del qual està relacionat amb el que Miguel Fisac ja havia projectat prèviament per a l'Edifici Central del CSIC a Madrid, a càrrec del mateix fabricant.

    • English

      Of the many topics this patriarchal and authoritarian institution might offer the researcher, probably one of the most interesting is related to its furniture. The habitability of the enormous premises of the University of Gijon resulted in eighteen awards of contract to the manufacturer Aurelio Biosca, who designed and produced the furniture of highest quality. The director and architect, Luis Moya Blanco, personally determined the aesthetic guidelines and standards of quality according to a functional style in contrast to the building's historicist architecture. This article analyzes the historical and social contextualization of the building from a revisionist and critical perspective using documentary sources, photographs from publications, and taking into account the pieces and models that remain current today. The study also examines the building's furniture heritage, whose designs are related to those that Michael Fisac had previously projected for the Central Building of the CSIC in Madrid by the same manufacturer.


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