El estudio de las fuentes documentales sobre la cultura andalusí y su imbricación con las humanidades y las ciencias revela la importancia del sufismo (tasawuf), disciplina que puede abordarse desde diferentes prismas. Entre ellas, su relación con la música en el marco de al-sama‘, término que define a la audición musical y, también, a las práctica musical sufí en las cofradías.
Dentro del universo sufí, este artículo está centrado en mostrar la relevancia del sufismo en al-Andalus y su relación con la música, los grandes maestros sufíes autores de varios tratados sobre al-sama‘, los poetas ubicados en la Escuela de Pechina (Almería, ss. XIXIII), así como el afianzamiento de las zagüías y las prácticas en las cofradías del Reino Nazarí de Granada.
Además, hace una valoración de los poetas sufíes andalusíes más reconocidos recogidos en los cancioneros magrebíes de la tradición culta andalusí-magrebí (ss. XVIII-XIX), tras analizar varios repertorios y comprobar que las canciones (sana‘at) más cantadas pertenecen a los géneros estróficos andalusíes (moaxaja y zéjel). Muchas de estas composiciones se interpretan en los actuales repertorios (profanos y sufíes) de las nawbas magrebíes y en las cofradías.
The study of documentary sources about the Andalusiam culture and its integration in the humanities and sciences reveal the importance of the Sufisme (tasawuf), discipline that can be approached from different prisms. Between them, the relationship with the music as part of al-sama‘, terminology that define the musical hearing and, also, the musical Sufi practices in the Muslim brotherhoods.
Inside the Sufi universe, this article is focused on the importance of Sufism in al-Andalus and the relationship with the music, the great teachers and the authors of the sufi treatises about al-sama‘, the sufi poètes in the School of Pechina (Almería, XII-XIIII centuries), and the increase of the zagüías and the Sufi practices between the brotherhoods in the Kingdom of Granada.
Also, it maket one valuation of the most recognized Andalusiam Sufi poets that are collected in maghrebien songbooks writted between the eighteenth and ninetheenth centuries, after analyzed several repertoires and cheek that the must sung songs (sana‘at) belong to the Andalusiam strophic genres (muwassaha and zéjels). Many of these compositions are singing until today in secular and Sufi repertoires of Maghrebien nawbat and some brotherhoods.
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