Aires de danzas y bailes de sabor popular ―los llamados en la época sonsonetes populares― plagaban las tonadillas de la segunda mitad del siglo XVIII, hasta el punto de ser considerados elementos consustanciales a este género. En el presente artículo proponemos estudiar cómo los compositores de tonadillas usaban estos sonsonetes populares, y para ello partimos del fandango, concretamente el teatral a tres partes. A través del análisis de diversos casos vemos cómo los compositores de tonadillas manipulaban y adaptaban un material sonoro y coréutico sobradamente conocido por el público según la intención dramática de la obra, desde la síntesis caricaturesca hasta usos metafóricos y conceptuales.
Dance musics of popular flavour ―the so-called sonsonetes populares at the time― plagued the tonadillas of the second half of the eighteenth century, to the point of being considered an inherent feature of this genre. In the present article we would like to study how the composers of tonadillas used these sonsonetes populares, and for this purpose we take as a starting point the fandango, concretely the theatrical with three parts. Throughout the analysis of some cases we observe how the composers of tonadillas manipulated and adapted a sound and dance material well-known by the audience, according the dramatic intention of the play, from caricatural synthesis to metaphorical and conceptual uses
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