El presente estudio tiene como propósito principal mostrar al lector qué son las figuras de compás en cinco apartados: i) la introducción de la figura de compás como una clase de gesto musical; ii) la conceptuación de la figura de compás y la exposición de una serie de ejemplos-tipo: los clásicos esquemas de solfeo y las figuras de compás de Swarowsky, Celibidache (según tres receptores), McElheran, Reizábal, Farberman, Navarro, Duchesne y Saitō; iii) una reflexión sobre el uso directorial de figuras de compás; iv) la presentación de una equivalencia conceptual entre la quironimia gregoriana y las técnicas directoriales modernas; y para concluir, v) un análisis comparativo de las figuras de compás presentadas.
The main purpose of this study is expose what are the beat patterns in five different sections: i) the introduction of the beat pattern as a kind of musical gesture; (ii) the conception of the beat patterns and the presentation of several standard examples such as:
the classical music theory beat schemes and the beat patterns of Swarowsky, Celibidache (according to three receivers), McElheran, Reizábal, Farberman, Navarro, Duchesne and Saitō; iii) a reflection on the use in conducting of beat patterns; iv) exposition of a conceptual equivalence between the Gregorian chironomy and modern conducting techniques; and to conclude, (v) a comparative analysis of those beat patterns.
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