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Resumen de Estudio comparativo de la efectividad y satisfacción usuaria entre la enseñanza presencial y virtual de la Macropatología en alumnos de Medicina.

José Schalper P., Pilar Cartes V.

  • español

    Introducción: La enseñanza de la patología es imprescindible en la formación de pregrado en medicina. Es cada vez más difícil mantener el método tradicional de enseñanza de la macropatología debido a la dificultad para obtener muestras macroscópicas, su elevado costo, dificultades legales, el elevado número de alumnos en los cursos de Patología y la escasez de docentes.

    Objetivos: Comparar la efectividad y la satisfacción usuaria entre la enseñanza presencial y virtual de la macropatología en alumnos de medicina.

    Material y Método: El estudio se realizó con 120 alumnos de tercero a sexto año de Medicina, de la Universidad San Sebastián de Concepción. Para el análisis general de los resultados del aprendizaje se calculó la confiabilidad con Alfa de Cronbach y además la media, desviación estándar, mínimo y máximo por subgrupos. Para comparar el rendimiento entre los grupos de macroscopía presencial y virtual se empleó el test t de Student. Para evaluar los resultados del aprendizaje y la satisfacción de los alumnos, se les aplicó una pauta de respuestas y una encuesta de tipo Likert respectivamente.

    Resultados: En macropatologia, el desempeño obtenido por los alumnos que trabajaron con muestras virtuales (M = 24,02; D.E. = 0,43) fue superior al de aquellos alumnos que trabajaron con muestras reales (M = 21,79; D.E. = 0,59), t (112) = - 2,83; p< 0,01. Las opiniones de los alumnos favorecieron significativamente el empleo de una enseñanza virtual de la macropatología e histopatología.

    Conclusiones: Este estudio muestra que, en macropatología, la enseñanza virtual tiene mayor efectividad que la enseñanza presencial y que a los alumnos les resulta más satisfactorio estudiar macropatología con material virtual que con preparaciones reales. Los resultados son similares a los obtenidos en estudios similares realizados en anatomía e histología.

  • English

    Introduction: The teaching of pathology is essential in undergraduate medical training. It is increasingly difficult to maintain the traditionalmethod of teaching gross pathology due to the difficulty in obtaining macroscopic samples, its high cost, legal difficulties, and the high number of students in courses of Pathology and teacher shortages.

    Objectives: To compare the effectiveness and user satisfaction between virtual and traditional classroom teaching of gross pathology in medical students.

    Material and Method: The study was conducted with 120 students from third to sixth year of Medicine at the Universidad San Sebastián in Concepción. For the general analysis of learning outcomes, reliability was calculated with Cronbach's alpha plus the mean, standard deviation, minimum and maximum for subgroups. To compare performance between face-to face and virtual macroscopy groups, Student t test was used. A pattern of responses and a Likert type survey was applied to assess learning outcomes and student´s satisfaction respectively.

    Results: On gross pathology, the performance achieved by the students who worked with virtual samples (M = 24.02, SD = 0.43) was higher than those of students who worked with real samples (M = 21.79, SD = 0.59), t (112) = - 2.83, p <0.01. The opinions of students significantly favored the use of virtual teaching of gross pathology and histopathology.

    Conclusions: This study shows that virtual teaching of gross pathology is more effective than traditional teaching and students find more satisfactory studying with virtual items than with real preparations. The results are similar to those obtained in similar studies in anatomy and histology.


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