Carolina Vergara, Hector Paulo Sandoval Vidal
La ética es una rama de la filosofía que intenta comprender la dimensión moral del hombre y está presente en toda actividad humana. En la actualidad, la totalidad de las carreras de Odontología en Chile declaran en sus perfiles de egreso la formación en aspectos éticos y bioéticos como una característica fundamental de los profesionales que se integran a la sociedad como odontólogos. Esta afirmación da cuenta de que la necesidad de incorporación de la bioética en la malla curricular, así como ocurrió de manera más temprana en otras carreras como medicina y enfermería, es una necesidad que responde a los nuevos requerimientos de la sociedad cada vez más compleja y globalizada. Se realizó una revisión narrativa de la literatura, desde la cual se reflexiona acerca del rol del docente en la carrera de Odontología, pero que es extensible a otras áreas de la salud. Se concluye que la función del profesor es fundamental para la formación ética en los estudiantes, transformándose en un modelo de actuación para ellos durante su proceso de formación. La mayor debilidad en esta materia es la insuficiente capacitación de los docentes en materia ética, dejando al interés personal este aspecto. Adicionalmente, se requiere mayor investigación acerca de incorporación de la ética al currículum, estrategias educativas para abordarla e instrumentos para su evaluación, entre otros.
Ethics is a branch of Philosophy that tries to understand the moral dimension of men and that is present in every human activity. At present, all Dentistry careers in Chile declare, in their graduation profiles, the training in bioethics and ethics aspects as a key feature of professionals who join the society as dentists. This statement shows that the need to include bioethics in the curriculum, as happened earlier in other careers like medicine and nursing, is a must that responds to the new requirements of the increasingly complex and globalized society. It was conducted a narrative review of literature, from which a reflection about the role of the dentistry teacher was made that is extensible to other health careers. It is concluded that the professor role is essential for students´ ethic training, becoming a role model for them during their training process. The greatest weakness in this matter is the insufficient training of teachers in ethical issues, leaving these aspect to the teachers' personal interest. Additionally, more research is required about the incorporation of ethics into the curriculum, educational strategies to address it and tools to assess it, among others.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados