Esther Garreta Canillas, Teresa Jimeno Beltrán, Mateu Servera Barceló
Introducción.
En el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) se recomiendan tratamientos combinados con intervenciones psicoeducativas, farmacológicas y programas de entrenamiento para padres. Estos programas han demostrado eficacia en el ámbito experimental, pero existen pocos datos de efectividad y viabilidad en el ámbito profesional. El objetivo del estudio es analizar la efectividad de un programa para padres aplicado en ámbito hospitalario para mejorar las conductas internalizadas, externalizadas y los estilos de crianza en una muestra de niños con TDAH.
Metodología.
Se aplicó un programa de entrenamiento para manejo de conductas problema a los padres de 21 niños diagnosticados de TDAH en un diseño cuasi-experimental pre-post, utilizando medidas del Child Behavior Checklist (CBCL) y de la Parenting Scale.
Resultados.
Los datos mostraron mejoras postratamiento especialmente significativas en las medidas de problemas afectivos, de ansiedad y de negativismo desafiante, moderadas en TDAH e insignificantes en disocial. Por otra parte, hubo mejoras moderadas pero significativas en los estilos de crianza.
Conclusiones.
Los datos apoyan la eficacia y la viabilidad de los programas de entrenamiento de los padres para los niños con TDAH aplicados en entornos hospitalarios, ya que mejoran una gran parte de los síntomas asociados y los estilos de crianza.
Introduction.
Regarding the Attention Deficit Hyperactivity Disorder (ADHD), treatments combined with pharmacological, psychoeducational and parents training programs interventions are recommended. Parenting programs have been proven efficacy in the experimental area, but there is few data about their effectiveness and feasibility in the professional area. The objective of the study is to analyze the effectiveness of a parenting program implemented in a hospital setting to improve internalized and externalized behaviors as well as parenting styles in a sample of ADHD children.
Methodology.
A training program for behavior management was applied to parents of 21 children with ADHD in a quasi-experimental pretest-posttest design, using measures from Child Behavior Checklist (CBCL) and Parenting Scale.
Results.
Post-treatment data showed significant improvements specially on emotional, anxiety and oppositional defiant disorder measures. A significant but moderate improvement was found on ADHD, and non-significant on conduct problem measure. Additionally, there were moderate but significant improvements in parenting styles.
Conclusions.
Data support the effectiveness and feasibility of parent training programs for children with ADHD applied in hospital settings as they improve a large part of associated symptoms and parenting styles.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados