Valladolid, España
Este artículo pretende contribuir al estudio de la recepción contemporánea de Lope de Vega en el mundo audiovisual. Para ello, analiza tres obras españolas recientes sobre Cervantes y/o Lope, y la rivalidad literaria entre ellos: la película Lope (2010), la serie televisiva El Ministerio del Tiempo (2015) y el curioso filme Cervantes contra Lope (2016), con estructura de falso documental, que plantea una hipótesis ficcional sobre la autoría del Quijote de Avellaneda (que tiene igualmente un soporte teórico). Se reflexiona sobre el potencial interés para la ficción cinematográfica y televisiva de personajes y asuntos literarios y teatrales del Siglo de Oro, y se recogen también opiniones suscitadas sobre la última de estas obras en el contexto académico de unas jornadas universitarias de estudio celebradas en Olmedo (Valladolid).
This article, that aims to contribute to the study of the contemporary reception of Lope de Vega in audiovisual fiction, analyzes three recent Spanish films about Cervantes and/or Lope, and the literary rivalry between them: the film Lope (2010), the tv series El Ministerio del Tiempo (2015) and the documentary film Cervantes contra Lope (2016), which proposes a fictional hypothesis on the authorship of the apocryphal Quijote written by Avellaneda. The article raises a discussion (complemented with the opinions of experts and scholars expressed in a academic meeting at Olmedo (Valladolid) about the interest that the life and works of the Spanish Golden Age writers can arouse for the film industry.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados