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Resumen de Percepción de las(os) enfermeras(os) asistenciales sobre competencias actitudinales observadas en profesionales enfermeros(as) recién egresados.

Pía Alejandra Concha O., Ilse López Bravo

  • español

    Introducción: En Chile, existe la Normativa Chilena sobre Gestión del Cuidado, para enfermeras clínicas que se desempeñan en servicios médico-quirúrgico, pediatría y urgencia.

    Objetivos: Describir la percepción de las enfermeras clínicas que se desempeñan en servicios médico- quirúrgico, pediatría y urgencia, relativas a las competencias profesionales actitudinales observadas en enfermeras(os) recién egresados y su coherencia con las acordadas según la Normativa Chilena sobre Gestión del Cuidado, para los profesionales de enfermería.

    Material y Método: Se realiza entrevista semi-estructurada y un cuestionario con 6 de las 27 competencias actitudinales del Proyecto Tuning, definidas para enfermería, coherentes con las dimensiones emanadas de la gestión del cuidado. Participaron 13 Enfermeras(os) Asistenciales, con más de 5 años de experiencia profesional con participación en inducción, capacitación y/o evaluación de profesionales recién egresados. Se solicitó consentimiento informado. Se construyó sistema de categorías, generado mediante la detección de líneas discursivas recurrentes. Se trianguló la información cumpliendo con el criterio de credibilidad.

    Resultados: Se percibe desempeño deficitario sobre el componente actitudinal en enfermeros(as), con experiencia profesional menor a dos años. Para la Gestión del Cuidado no se observan habilidades de manejo de personal, toma de decisiones, planificación y resolución de conflictos. Aparece deficitaria: el compromiso, la vocación, falta preparación ético-valórica, liderazgo, empatía, identidad profesional. Las respuestas señalan falta de reflexión sobre el actuar; déficit en la gestión de los saberes; ausencia de resolutividad y autocontrol frente a conflicto.

    Conclusiones: Se señalan problemas relacionados con actitudes, más que con valores. Se deduce falta de correlación entre el concepto del cuidado y la percepción del desempeño profesional. La dimensión afectiva del cuidado debería ser desarrollada en la enseñanza profesional, con el fin de humanizar el desempeño profesional y forjar personas responsables y comprometidas con el cuidado.

  • English

    Introduction: In Chile, a Chilean Normative about care management exists for clinical nurses that work in medical-surgical, pediatrics and emergency services.

    Objectives: To describe the perception of clinical nurses that work in medical-surgical, pediatrics and emergency services, related to the professional attitudinal competencies observed in recently graduated nurses and its consistency with the ones agreed in the Chilean Normative about care management for professional nurses.

    Material and Method: A semi-structured interview and a questionnaire with 6 out of 27 attitudinal competences from the Tuning Project, defined for nursing, consistent with the dimensions obtained from the care management were applied prior informed consent. 13 intervention nurses, with more than 5 years of professional experience and participation in induction, training and/or assessment of recently graduated professionals were interviewed. A category system, generated through the detection of recurrent discursive lines was built. The information was triangulated accomplishing the credibility criteria.

    Results: A poor performance on the attitudinal component of nurses with less than 2 years of professional experience was perceived. For care management no decision making, personnel management, planning, and conflict resolution abilities were observed. Commitment, vocation, lack of ethical-valoric preparation, leadership, empathy and professional identity appears deficient. The answers show lack of reflection on the act, lack in knowledge management, absence of resolution and self-control in conflicts.

    Conclusions: Problems related with attitudes more than with values are identified. A lack of correlation between the care concept and the perception of professional achievement is deduced. The affective dimension of care should be developed during professional teaching to humanize the professional performance and shape responsible and committed with care persons.


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