Introducción: En el presente trabajo se comparan dos métodos de Análisis factorial, de Componentes Principales, para determinar la Validez y Confiabilidad del Test de Estilos de Aprendizaje de Kolb. El Inventario de los estilos de aprendizaje de Kolb determina la manera como el estudiante aprende, maneja las ideas y situaciones diarias en su vida.
Objetivo: Comparar dos métodos de Análisis factorial, de Componentes Principales, para determinar la Validez y Confiabilidad del Test de Estilos de Aprendizaje de Kolb.
Material y Método: Este test se aplicó con los nueve (9) ítems, que luego fueron tabulados con las respuestas de los estudiantes. Se tomaron al azar cuatrocientos (400) estudiantes de entre los ochocientos diecisiete (817) de todos los años; no se utilizaron los números aleatorios.
Resultados: Se encontró en el estudio piloto que un 43,73% (49 estudiantes) de la muestra están en los cuadrantes Convergente (conceptualización abstracta y experiencia activa) - Asimilador(a) (conceptualización abstracta y observación reflexiva). Comparando el Análisis factorial de Componentes Principales, método Promax Kappa 4 y Varimax, se encontró que con el primer método (Promax Kappa 4), el test no refleja los cuatro estilos de aprendizaje planteados teóricamente. Mientras que con el segundo método (Varimax) se reflejan los cuatro estilos de aprendizaje en la matriz de varianza-covarianza.
Conclusiones: Se concluye que no se puede suponer a priori que el Test carezca de validez y confiabilidad desde un único método.
Introduction: In this study two methods of factor analysis, principal components, are compared to determine the validity and reliability of Kolb Learning Styles Test. Kolb's Learning Styles Inventory determines how the student learns, manages ideas and everyday situations in his life.
Objective: To compare two methods of factor analysis, principal components, to determine the validity and reliability of Kolb Learning Styles Test.
Material and Method: This test was applied with the nine (9) items, which were then tabulated with student responses. Four hundred (400) students, out of eight hundred seventeen (817) of every year, were randomly selected; random numbers were not used.
Results: In the pilot study it was found that 43.73% (49 students) of the sample are in quadrants Convergent (abstract conceptualization and active experience) - Assimilator (abstract conceptualization and reflective observation). Comparing the Factor Analysis of Principal Components with Promax Kappa 4 method and Varimax, it was found that with the first method (Promax Kappa 4) the test does not reflect the four learning styles posed theoretically. While with the second method (Varimax) four learning styles are reflected in the variance-covariance matrix.
Conclusions: It is concluded that we can not assume a priori that the Test lacks validity and reliability from a single method.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados