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Resumen de Las Tecnologías de Información y Comunicación en el desarrollo de la enseñanza del área trastornos del lenguaje, habla y deglución en el adulto, de la carrera de Fonoaudiología.

Renato Martínez C., Francisco Cisterna C.

  • español

    Introducción: Considerando las propiedades que tienen las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC's) en favorecer, como recurso didáctico, el desarrollo de competencias en los estudiantes, se evidencian diversos grados de incorporación de las TIC's en los procesos formativos. En este ámbito, el estado de utilización de las tecnologías en la enseñanza de la Fonoaudiología no se encuentra descrito en la docencia del área lenguaje, habla y deglución en el adulto.

    Objetivos: Develar la utilización de las TIC's en el desarrollo de la enseñanza de las asignaturas del área trastornos del lenguaje, habla y deglución en el adulto, de la carrera de Fonoaudiología.

    Material y Método: Investigación Descriptiva basada en un paradigma Interpretativo-Hermenéutico. Se desarrolla en la carrera de Fonoaudiología de la Universidad de Concepción y contempla dos estamentos: Docente de Aula y Estudiantes. Se efectúan Entrevistas para los estamentos Docente de Aula y Estudiantes, participando uno y ocho informantes respectivamente; y un Focus Group para el estamento Estudiantes, con cinco informantes.

    Resultados: Las TIC's se utilizan con mayor frecuencia en el desarrollo de estrategias metodológicas directivas y participativas, configurándose un empleo en escenarios presenciales, acompañado de instancias no presenciales, desarrollándose entornos bimodales de enseñanza-aprendizaje, con una estructura preferentemente asincrónica y con interacciones mediadas por las tecnologías entre los educandos, y entre éstos y el profesor.

    Conclusiones: Habiendo dilucidado la incorporación de las TIC's en las asignaturas, se genera la necesidad de mejorar el empleo de material audiovisual, foros y fuentes bibliográficas digitales en la formación de los estudiantes de Fonoaudiología.

  • English

    Introduction: Considering the properties of Information and Communications Technologies (ICTs) to foster, as a didactic resource, the developing of competencies in students, several degrees of incorporation of ICTs in formative processes have been evidenced. In this field, the use of ICTs in the teaching of speech therapy is not described for the area of language, speech and swallowing disorders in adults.

    Objective: To reveal the use of ICTs in the teaching of speech therapy in the area of language, speech and swallowing disorders in adults.

    Material and Method: Descriptive research based on an Interpretive-hermeneutic paradigm. It is developed in the speech therapy career at University of Concepcion and includes two stratums: Classroom teachers and students. Interviews were applied in both cases taking part one and eight informants respectively; and a focus group for the students with 5 informants.

    Results: ICTs are used more often in the development of directive and participative methodological strategies, constituting an use in classroom scenarios accompanied by non- classroom instances, developing bimodal environments for teaching-learning with a preferably asynchronous structure and with interactions mediated by technology between learners, and between them and teachers.

    Conclusions: As incorporation of TICs in the courses has been elucidated, the need to improve the use of audio-visual material, forums and digital bibliographical sources, in the training of speech therapy students, is generated.


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