Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Experiencia sociocultural con estudiantes de enfermería: una aproximación a la realidad de los campamentos en Chile.

Valentina Javiera Leal Román, Ximena Ahumada, Camila Arancibia, Javiera Barrios, Pamela Benavides, Brescia Gederlini, Stephanie González, Javiera Hernández, Marjory Suarez

  • español

    Introducción: En este trabajo se presenta una experiencia docente enfocada a la aproximación de una realidad sociocultural, en este caso, a los Campamentos en Chile.

    Objetivos: Ejercicio docente realizado junto a un grupo de estudiantes de enfermería, con el objeto de efectuar una aproximación a una realidad social distinta a la de ellos.

    Material y Método: Se realizó por medio de una aproximación cualitativa, a partir de una observación simple participante.

    Resultados: Los resultados muestran una situación de desprotección en que se encuentran las personas que viven en los campamentos en Chile, producto de la escasez de suministros básicos y riesgo habitacional. La actividad en terreno permite visualizar cómo se presentan las dificultades de acceso a los servicios de salud y de los servicios de urgencia de los habitantes del campamento, lo que conlleva dificultades relacionadas a los tratamientos preventivos y el privilegio de una salud determinada ante hechos de “emergencia”. En la realización de la experiencia en terreno se comprueba cómo las condiciones materiales dificultan las posibilidades de mantener una buena salud y la entrega de cuidados oportunos. Al observar a los pobladores del mayor campamento de Chile, los estudiantes perciben que ellos tienen un mundo diferente centrado en el sobrevivir.

    Conclusiones: Estos ejercicios de acercamiento a otras realidades son fundamentales en la experiencia docente, tanto para ampliar la visión de mundo de los estudiantes, como para abrir la mirada hacia la comprensión del otro.

  • English

    Introduction: This paper presents a teaching experience focused on an approach to a sociocultural reality, in this case, the risk settlements in Chile.

    Objective: Teaching experience performed with a group of nursing students in order to carry out an approach to a different social reality for them.

    Material and Method: It was performed by a qualitative approach based on a simple participant observation.

    Results: The results show the condition of vulnerability in which people from risk settlements lives in Chile, due to the shortage of basic supplies and habitable risk. By working on the field it is possible to observe how difficult is the access to health and emergency care for people from squatter settlements, which entails problems related to the preventive treatment and privilege certain kind of health assistance in front of “emergency” cases. With the fieldwork it is possible to confirm how material conditions make hard the possibility of keeping a good health and provide an opportune care. Watching the settlers of the biggest chilean squatter settlement, the students perceive that they have a different world and are focused on surviving.

    Conclusions: These exercises of approaching to other realities are fundamental in the teaching experience, both to expand students’ world vision and to open the view towards another’s comprehension.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus