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Valoración de estudiantes del nuevo perfil del Fonoaudiólogo de una universidad tradicional chilena.

  • Autores: Arnaldo Carocca T., Liliana E. Ortiz
  • Localización: Revista de Educación en Ciencias de la Salud, ISSN-e 0718-2414, Vol. 13, Nº. 2, 2016
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Students assessment of the new Speech therapist profile of a traditional Chilean university.
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Introducción: El presente estudio es la descripción de la valoración de los estudiantes sobre los ámbitos de desempeño y las competencias del Fonoaudiólogo, propuestas para el nuevo perfil de egreso de la Universidad de Concepción, que fue insumo para el rediseño de la carrera en el marco del proyecto UCO 1204 de armonización curricular.

      Objetivos: Describir la valoración de los estudiantes de Fonoaudiología sobre los ámbitos de desempeño y competencias del Fonoaudiólogo de la propuesta de nuevo perfil de egreso.

      Material y Método: Estudio de tipo descriptivo, de corte transversal, no experimental. Se aplicaron encuestas semiestructuradas con escala Likert, sobre ámbitos de desempeño laboral y las competencias propuestas para el nuevo perfil de egreso del Fonoaudiólogo de la Universidad de Concepción. Se incluyeron preguntas abiertas para mejorar la formación. Se efectuó análisis descriptivo y análisis de contenido de la información recopilada.

      Resultados: Todas las competencias del perfil de egreso propuesto, presentaron una valoración superior a 5,0 (Escala de 1 a 7).

      Conclusiones: Aunque los estudiantes valoran el ámbito de desempeño asistencial y las competencias asociadas a éste, sugieren la incorporación de nuevas áreas de la fonoaudiología y mayor desarrollo de los ámbitos de emprendimiento e investigación.

    • English

      Introduction: This study describes the assessment done by speech therapy students about the graduate profile proposed for the speech therapy undergraduate program of the University of Concepcion, specifically in the areas of performance and competences of the graduated. This assessment was considered in the redesign of the undergraduate program within the framework of the UCO 1204 project for curricular harmonization.

      Objectives: To describe perceptions about the new Speech therapist profile made by speech therapy undergraduate students on the areas of performance and competence.

      Material and Method: Descriptive, cross-sectional, not experimental study. Semi-structured Likert scale surveys on areas of job performance and skills proposed for the new graduate profile of Speech therapist at the University of Concepción were applied. Open-ended questions were included to obtain a wider range of information. Descriptive analysis and content analysis of the information collected was made.

      Results: Every skill presented on the proposal was evaluated with a score over 5.0 (1 to 7 Scale).

      Conclusions: Although students value clinical performance and associated skills, they suggest new areas of speech therapy, entrepreneurship and research should be included in the program.


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