Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Evaluación del programa Casa de la Familia: formación profesional, su impacto en el aprendizaje y perfil valórico en estudiantes de la Corporación Santo Tomás Temuco.

  • Autores: Evangelina Musante A., Mirtha Cabezas González, Roxana Gayoso N.
  • Localización: Revista de Educación en Ciencias de la Salud, ISSN-e 0718-2414, Vol. 13, Nº. 2, 2016
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Assessment of the Casa de la Familia Program: vocational training, its impact on learning and valoric profile in students of Corporaciónn Santo Tomas Temuco.
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Introducción: La Corporación Santo Tomás, Sede Temuco, que corresponde a la Universidad, Instituto Profesional y Centro de Formación Técnica, acogiendo los planteamientos de la UNESCO sobre trabajo para responder a las necesidades de la comunidad, implementó el 2005 un programa de apoyo comunitario con la metodología “Aprendizaje-Servicio Solidario”. Para cumplir con la sociedad y fomentar en sus estudiantes el sentido de Responsabilidad Social, considerada pilar fundamental de la formación Ética, creó el proyecto “Casa de la Familia”, convenio firmado entre la Municipalidad de Padre Las Casas, cuya población tiene alto porcentaje de vulnerabilidad, y la Corporación, involucrando a estudiantes de distintas Carreras. Con este programa se intenta mejorar la calidad del aprendizaje académico, el dominio actitudinal y la contribución a la ciudadanía, mediante una participación consecuente con sus valores.

      Objetivos: Indagar competencias vinculadas a la formación ética de los participantes que concurren por primera vez a las actividades prácticas del Programa en la comunidad y la eventualidad del cambio en el perfil valórico, como resultado de la experiencia.

      Material y Método: Estudio basado en un paradigma positivista cuantitativo, empírico analítico, racionalista. Diseño no experimental, descriptivo, aplicando el cuestionario de 56 Valores de Schwartz y Bilsky, a 18 estudiantes de cinco carreras.

      Resultados: El análisis de los resultados mostró una tendencia a mejorar, en casi todos los ámbitos que conformaban los Dominios Motivacionales del Perfil Valórico de los estudiantes, de acuerdo al “Cuestionario de Valores” adaptación para Chile del “Value Survey” de Schwartz y Bilsky, realizada por Brinkmann et al en 1991.

      Conclusiones: A través del Aprendizaje y Servicio, se forma el capital social del país, obteniendo valiosos resultados sobre la dimensión comunitaria por las actitudes de responsabilidad y solidaridad social de los estudiantes. Es probable que aumentando el tamaño de la muestra, el mayor tiempo de exposición a la experiencia y teniendo un grupo control, se obtengan mejores resultados.

    • English

      Introduction: Corporación Santo Tomás Temuco, which corresponds to the University, Professional Institute and Technical Training Center, welcoming the approach of UNESCO work to meet the needs of the community, implemented in 2005 a program of community support with the methodology "Solidary Service-Learning". To comply with society and encourage in their students a sense of social responsibility, considered a fundamental pillar of training Ethics, it was created the "Casa de la Familia" project, agreement signed between the Municipality of Padre Las Casas, whose population has a high percentage of vulnerability, and the Corporation, involving students from different educational programs. This program is intended to improve the quality of academic learning, attitudinal domain and contribution to citizenship through participation consistent with their values.

      Objectives: To investigate skills related to ethics training of participants who attend for the first time to the practical activities of the program in the community and the possibility of change in the values profile as a result of the experience.

      Material and Method: Analytical, empirical, rationalistic study, based on a quantitative positivist paradigm. Non-experimental, descriptive design, applying the questionnaire of 56 values of Schwartz and Bilsky to 18 students from five academic programs.

      Results: The analysis of the results showed an improving trend in almost all areas that made up the Motivational Domains values Profile of the students according to the "Values Questionnaire" adaptation for Chile of the "Value Survey" of Schwartz and Bilsky, developed by Brinkmann et al in 1991.

      Conclusions: Through service learning, social capital is formed, obtaining valuable results of the community dimension by the attitudes of responsibility and social solidarity of students. It is likely that increasing the size of the sample, the longer exposure to the experience and having a control group, better results are obtained.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno