Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Exceder a Naturaleza pintando. Una lectura de «Mirad a quién alabáis», de Lope de Vega

    1. [1] University of Pisa

      University of Pisa

      Pisa, Italia

  • Localización: Studia Aurea: Revista de Literatura Española y Teoría Literaria del Renacimiento y Siglo de Oro, ISSN-e 1988-1088, Nº. 11, 2017, págs. 531-549
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Overcoming Nature through Painting: An Interpretation of “Mirad a quién alabáis” by Lope de Vega
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El andamiaje argumental de Mirad a quién alabáis, comedia palatina de la madurez de Lope (princeps: 1621), se sustenta en los retratos verbales que diferentes personajes hacen de la extraordinaria hermosura de Juana Esforcia, Duquesa de Milán. La utilización constante a lo largo de la pieza de referencias pictóricas permite ver estos retratos, de remota ascendencia petrarquista, como una manifestación ecfrástica, a la dama retratada como una viva obra de arte y, sobre todo, al dramaturgo como un insuperable «pintor». Así, la capacidad que poseen las descripciones de suscitar pasiones en escena se convierte en última instancia en un testimonio más, si no en un alarde, de la maestría formal de Lope en años convulsos para su reinado literario y dramático, al mismo tiempo que una mise en abyme de su arte teatral.

    • English

      The architecture of Mirad a quién alabáis, a palatine comedy of Lope de Vega’s later life (princeps: 1621), rests on the verbal portraits that various characters realize of the extraordinary beauty of Juana Esforcia, Duchess of Milan. The constant use of pictorial references impels to see such portraits, of remote Petrarchan origin, as a manifestation of ekphrasis, the lady portrayed as a vivid work of art and, above all, the playwright as an unsurpassed “painter”. Thus, the ability of descriptions to arouse passions on the scene becomes a further testimony, when not a glimpse, of Lope’s formal mastery during what were convulsive years for his literary and dramatic realm, as well as a mise en abyme of his theatrical art.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno