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Resumen de Los proyectos en la Cooperación al Desarrollo como herramienta para incorporar Competencias Transversales en el aula de Proyectos Arquitectónicos

Ramón Barrena Etxebarría, Alex Mitxelena Etxeberria

  • español

    Los profesores de la asignatura de “Proyectos Arquitectónicos IX: El Ámbito Público III” forman parte del equipo docente que está desarrollando el Proyecto de Innovación Educativa (PIE) “La Cooperación al Desarrollo como marco para la adquisición de competencias transversales en el Grado en Fundamentos de Arquitectura” durante el período 2014-2016.

    De acuerdo con lo programado en el Plan de Estudios, y como indica su título, en esta asignatura se expone la importancia del lugar en el proyecto de arquitectura y para ello se incide especialmente en el análisis y comprensión de las condiciones físicas (topografía, clima, etc…) y socio-culturales del entorno.

    La cooperación al desarrollo nos ayuda a reforzar este último aspecto, ya que resultan evidentes las diferencias culturales y sociales respecto de nuestro contexto. De esta manera, tratamos el concepto de sostenibilidad, no solo como el concepto energético que está más asentado, sino también como concepto de sostenibilidad social.

    El objetivo de la asignatura es formar estudiantes que, adquiriendo estos aspectos finales de las competencias transversales relacionadas con la cooperación al desarrollo, sean profesionales que realicen una arquitectura más ligada al lugar y al entorno físico y social, es decir, más sostenible en el aspecto al que nos referimos. La Cooperación al Desarrollo también ayudará a que estos estudiantes estén capacitados para ejercer su labor en contextos internacionales.

    El trabajo en el aula se ha desarrollado siguiendo las metodologías activas del Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP/PBL). Estas metodologías ayudan a desarrollar las capacidades de trabajo en grupo, y a comprender la importancia de analizar y entender el lugar en el que se va a trabajar. Esto también permite responder al ejercicio de una manera más precisa y disponiendo de la información y el conocimiento necesario, el cuál además va a ayudar a desarrollar y modelar el proyecto arquitectónico.

    Siguiendo esta dinámica, durante el curso 2015-2016 se ha propuesto a los estudiantes el desarrollo de dos proyectos arquitectónicos, uno de los cuáles está basado en la Cooperación al Desarrollo. Se trataba de un proyecto genérico para una Escuela Infantil que se pudiera construir en un entorno de sabana africana. Esta propuesta era, además, un concurso internacional de arquitectura convocado por la Organización No Gubernamental para el Desarrollo (ONGD) KYM FIELD de Turquía. Todos los equipos de estudiantes presentaron sus propuestas en el concurso internacional. El proyecto desarrollado por uno de los equipos del curso, el formado por los estudiantes Mario Loza, Uxue Jauregi y Julen García, resultó premiado por el jurado del concurso.

  • English

    The lecturers in the subject course “Architectural Design IX: The Public Sphere III” are part of the teaching staff that is developing the Educational Innovation Project (PIE) “The Development Aid as a framework to adquire cross competencies in the Bachelor in Architectural Fundamentals “during the 2014-2016 period.

    According to the Syllabus and to the name of the subject course, is basic the value of the place in the architectural project, so is specially remarked the analysis and understanding of physic (topography, climate...), social and cultural conditions of the environment.

    Development aid helps us to strengthen this aspect, because cultural and social differences, compared with our context, are evident. In this way, we work on the sustainability concept, but not only as the more extended energy concept, but also as a social sustainability concept.

    The aim in this subject course is to train students that, adquiring these final aspects in the cross competencies about development aid, become professionals developing an architecture closer to the place and to the physic and social environment, which means more sustainable in the concept we are talking about. Development Aid will also help these students to be trained to develop their work in international spheres.

    Working process in the classroom has been developed following the Project Based Learning (PBL) active methodologies.

    These methodologies help to develop the team working capacities, and understanding better the value of analyze and understand the place to work. This allows to answer to the design project in a much more precise way, having the necessary information and knowledge, which will help to model and develop the architectural project.

    Further on, during the 2015-2016 course we propose the students to develop two architectural projects, one of them based in Development Aid. It was a generic project for a children’s school in the African savanna. This project was an international architectural competition from the Development Non-Governmental Organization (DNGO) KYM FIELD from Turkey. All the student teams submit their projects to the international competition. The design developed by the Mario Loza, Uxue Jauregi and Julen García’s team was prized by the competition’s jury.


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