Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Proyecto de Innovación Educativa (P.I.E.): “La Cooperación al Desarrollo como marco para la adquisición de competencias transversales en el Grado en Fundamentos de Arquitectura”

  • Autores: María Encarnación Gómez Genua, Alex Mitxelena Etxeberria, Izaskun Aseguinolaza Braga
  • Localización: IV Congreso sobre Arquitectura y Cooperación al Desarrollo, ArCaDia 4: libro de actas / coord. por Eduardo Alfonso Caridad Yáñez, Amparo Casares-Gallego, Emma López Bahut, Antonio Santiago Río Vázquez, 2017, ISBN 978-84-9749-656-8, págs. 16-24
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      “La cooperación al desarrollo es parte esencial del compromiso social de la Universidad y como tal no puede entenderse como una actividad extra académica ni restringida a compromisos individuales, sino integradas en el conjunto de actividades que le son propias”, así se recoge en el artículo 12 del Código de Conducta de las Universidades en materia de Cooperación al Desarrollo.

      Es en este contexto en el que un grupo de profesores y profesoras de la E.T.S. de Arquitectura de Donostia de la UPV/EHU plantean el Proyecto de Innovación Educativa (en adelante PIE) titulado “La Cooperación al Desarrollo como marco para la adquisición de competencias transversales en el Grado en Fundamentos de Arquitectura”.

      En el proyecto se propone trabajar las competencias transversales relacionadas con la cooperación al desarrollo en la formación del alumnado del Grado de Fundamentos de Arquitectura a través de ejercicios prácticos impartidos con metodologías activas de enseñanza según el modelo IKD de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) en los diferentes cursos del Grado. La experiencia se ha desarrollado en asignaturas de diferentes áreas de los cursos de 1º a 5º tanto en euskera como en castellano.

    • English

      "The development aid is an essential part of the social commitment of the University and as such can not be understood as an extra academic activity or restricted to individual commitments, but integrated in all proper activities from University," so is stated in Article 12 of the Code of Conduct of Universities on Development Aid.

      It is in this context that a group of teachers from the E.T.S. Architecture of Donostia of the EHU/UPV raise the Educational Innovation Project (hereinafter PIE) entitled "Development Aid as a framework for the acquisition of cross competencies in Bachelor in Architectural Fundamentals".

      The project works cross competencies related to development aid in the training of students in Bachelor in Architectural Fundamentals. This aim is proposed through practical exercises with active teaching methodologies according to the IKD model of the University of the Basque Country (EHU/UPV) taught in different Bachelor courses. The experience has been developed in different areas of subjects courses 1st to 5th in both Basque and Spanish.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno