Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Percepción de la imagen pública de la ciudad de A Coruña por sus ciudadanos

  • Autores: M. Ángeles González Fernández, Diego Campos Juanatey, Jesús A. Dopico Castro
  • Localización: IV Congreso sobre Arquitectura y Cooperación al Desarrollo, ArCaDia 4: libro de actas / coord. por Eduardo Alfonso Caridad Yáñez, Amparo Casares-Gallego, Emma López Bahut, Antonio Santiago Río Vázquez, 2017, ISBN 978-84-9749-656-8, págs. 123-130
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El estudio de la imagen de la ciudad es un campo multidisciplinar en el que podemos encontrar a psicólogos, diseñadores y planificadores ambientales, arquitectos, geógrafos y otros investigadores, interesados en las implicaciones de la representación espacial ambiental. En este trabajo se analiza la valoración realizada por un grupo de estudiantes universitarios de la ciudad de A Coruña sobre diversos aspectos de la ciudad: su casco histórico, el entorno físico de la ciudad y su entorno humano, y la imagen de la ciudad a través de su caracterización semántica (27 pares de adjetivos polares de acuerdo con el objetivo de la investigación: Limpia-Sucia, Central-Periférica, Pobre-Rica, Alegre-Triste, Agrícola-Industrial, Conservadora-Progresista, Marina-Terrestre, Segura-Insegura, Culta-Inculta, Relacionada- Aislada, Ordenada-Caótica, Salubre-Insalubre, Interesante-Aburrida, Densa-Vacía, Regular-Irregular, Cómoda-Incomoda, Colorista-Incolora, Grande-Pequeña, Nueva-Vieja, Planificada-No planificada, Privada-Pública, Acogedora-Inhóspita, Monótona-Diversa, Desarrollada- Subdesarrollada, Popular-Artificial, Humana-Deshumanizada, Turística-No turística). Hemos observado que las puntuaciones con las que los encuestados valoran el casco histórico de A Coruña están próximas al valor intermedio, aunque ligeramente más cercanas al primer elemento de cada par presentado: Viejo, Limpio, Popular, Turístico y Cuidado. En este último aspecto encontramos diferencias significativas entre la valoración de los hombres y la de las mujeres. Las mujeres valoraron el casco antiguo como menos cuidado que los hombres. Se aprecia una evaluación más positiva del entorno construido de la ciudad (entorno físico, casas, calles, plazas…) que de su entorno humano (personas), aunque ambas son positivas. En la categorización semántica de la ciudad, no encontramos valoraciones extremas, sino puntuaciones ligeramente desviadas del valor intermedio siempre hacia el elemento positivo de cada par. En los juicios valorativos de la ciudad sólo se encontraron diferencias significativas entre hombres y mujeres en el par de adjetivos Relacionada-Aislada, en el que las mujeres calificaron la ciudad como más relacionada que los hombres.

    • English

      The study of the image of the city is a multidisciplinary field in which we find psychologists, designers, environmental planners, architects, geographers and other researchers interested in the implications of environmental spatial representation. In this paper we analyze the assessment made by a group of university students in the city of A Coruna on various aspects of the city: its historic center, the physical environment of the city and its human environment, and the image of the city through its semantic characterization (27 pairs of polar adjectives according to the objective of the research: Clean-Dirty, Central-Peripheral, Poor-Rich, Happy-Sad, Agricultural-Industrial, Conservative-Progressive Marine-Terrestrial, Safe-Insecure , Cultured-Incultivated, Related-Isolated, Orderly-Chaotic, Healthy-Unhealthy, Interesting-Bored, Dense-Empty, Regular-Irregular, Comfortable-Uncomfortable, Colorist-Colorless, Big-Small, New-Old, Planned-Unplanned, Private-Public, Wellcoming-Inhospitable, Monotonous-Diversa, Developed-Underdeveloped, Popular-Artificial, Human-Dehumanized, Tourist-No tourist). We have observed that scores with which respondents value the historic center of A Coruña are close to the intermediate value, although slightly closer to the first element of each pair presented: Old, Central, Popular, Tourist and Cared for. In the latter we found significant differences between the valuation of men and women. Women valued the old town as less care than men. It is noted a more positive assessment of the built environment of the city (physical environment, houses, streets, squares ...) than of their human environment (people), although both are positive. As for the semantic categorization of the city, we found extreme valuations, but slightly offset intermediate value scores always toward the positive element of each pair. In the value judgments of the city we only found significant differences between men and women in the pair of adjectives Related-Isolated, in which women rated the city as more concerned than men.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno