Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Mapas peatonales como estrategia de humanización del espacio urbano

Diego Campos Juanatey, M. Ángeles González Fernández, Jesús A. Dopico Castro

  • español

    El espacio público de las ciudades ha tenido a lo largo de la historia una gran componente social y humana, al configurarse como principal lugar de relación y convivencia. Con la aparición de los medios de transporte, las personas han abandonado las calles con el convencimiento de que los transportes más rápidos favorecían sus desplazamientos, incluso en la ciudad. En la actualidad el espacio público ha perdido parte de su componente humano, debido a la influencia de diversos factores como la intensificación del tráfico rodado, el aumento de la contaminación, y el ritmo frenético de las ciudades. Ciudades tan diferentes como Londres o Pontevedra han percibido este problema de movilidad urbana, y han planteado estrategias de recuperación social del espacio público mediante la potenciación del peatón y los desplazamientos a pie y en bicicleta frente a otros tipos de transporte. Estas ciudades y sus modelos de movilidad han sido premiados internacionalmente y son considerados modelos a seguir. Dentro de las estrategias planteadas para mejorar la movilidad, se desarrollaron mapas de información peatonal como mecanismo destinado a mejorar el conocimiento de la ciudad por parte de sus ciudadanos y visitantes, y de concienciarlos de que en desplazamientos cortos dentro de la ciudad es más rápido, sano y ambientalmente sostenible, desplazarse caminando. Estos mapas peatonales presentan aspectos completamente diferentes y parten de realidades urbanas distintas, pero presentan puntos en común, que indican la estrategia a seguir en cuanto al diseño de los mapas peatonales urbanos. En este trabajo se analizan estos mapas y los métodos empleados para potenciar los desplazamientos peatonales por las ciudades.

  • English

    Across history, public space in the cities developed a key role in social and human life, as main places for relationship and coexistence.

    Once the means of transport appeared, people abandoned streets, believing on faster transports will help travels even inside the city. Nowadays public spaces had lost their human component due to influences of various factors as intensification of traffic, increased pollution and hectic pace of cities. Such different places as London or Pontevedra had detected this issue with urban mobility and developed strategies for social recovery of public places by promoting pedestrians and walking or cycling instead other transports. Those cities and their mobility models were internationally awarded, and are considered as trend to follow. As part of the strategy for improving mobility, pedestrian information maps were designed, aiming to increase the knowledge of the city of citizens and visitors and persuade them walking for short distance travel is faster, healthier, and more sustainable. These pedestrian maps represent completely different aspects, coming from different urban realities, but with joining points that show the strategy to follow when designing urban pedestrian maps. In our study we assess these maps, and the strategies for promoting travelling by foot in the city.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus