Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de El Aliento Invisible: Música y Sonido en la Obra de Gaudí.

Josep Gustems Carnicer, Diego Calderón Garrido, Eugènia Arús Leita

  • español

    La figura de Antonio Gaudí ha sido analizada en múltiples ocasiones, pues setrata de uno de los arquitectos más influyentes de todo el mundo. En esteartículo se dejan de lado los elementos más centrales de su obra paraadentrarnos en los aspectos auditivos, mucho más desapercibidos. Para ello,en primer lugar, se describen los diferentes ambientes sonoros en los que elartista creció, maduró y se desarrolló profesionalmente y que acompañaron sudía a día, en especial la influencia de la música tradicional catalana y el cantogregoriano. Posteriormente se analizan los principales elementos sonoros entres de sus creaciones más emblemáticas: el Park Güell, la Pedrera y laSagrada Familia. De esta forma se constata cómo a través de laszonificaciones acústicas creadas con los diferentes elementos arquitectónicos,la dicotomía de los espacios sonoros, el ritmo libre, el uso intencional de lareverberación, el diseño de las campanas, la colocación de los órganos y losespacios reservados para las corales, Gaudí otorgó a sus creaciones unaprofundidad espiritual que trascendía de los aspectos visuales para adentrarseen la magia del sonido.

  • English

    The figure of Antonio Gaudí has been analysed in many occasions, becausehe is one of the most influential architects in the world. In this paper we leaveaside the most central elements of his work to delve into the aspects of sound,much that are more unnoticed. To do this, we firstly describe the differentsound environments in which the artist grew up, matured and professionallydeveloped and accompanied his daily life, especially the influence oftraditional Catalan music and Gregorian chant. After that, the main soundelements are analyzed in three of their most emblematic creations: Park Güell,La Pedrera and Sagrada Familia. In this way, we described how, throughacoustics zones created with different architectural elements, the dichotomyof sound spaces, free rhythm, intentional use of reverberation, bell design,organ placement and Spaces reserved for the corals, Gaudí gave to itscreations a spiritual depth that transcended of the visual aspects to enter in themagic of the sound.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus