Javiera Ortega Bastidas, Olga Matus, Carolina Márquez Urrizola, Paula Parra Ponce, Nancy Bastías V., Juan Arellano, Liliana E. Ortiz, Cristhian Pérez Villalobos
Introducción: Flexner fue un precursor y revolucionario en la educación médica durante principios del siglo XX. Enfatizó un sistema educacional con una fuerte base científica que es la que caracteriza los curricula actuales en carreras de la salud. Sin embargo, autores como Schön hacen una crítica a esta estructura curricular enfatizando que el currículum ha causado una suerte de dualismo en la enseñanza profesional separando la teoría de la práctica. Proyecto financiado por VRID # 214.090.004-10.
Objetivos: Describir las concepciones docentes respecto al currículum en carreras de la salud en una Universidad de alta complejidad chilena.
Material y Método: Estudio cualitativo, basado en la Teoría Fundamentada de Strauss y Corbin. 31 docentes de 6 carreras de las Ciencias de la Salud fueron seleccionados según el criterio de muestro teórico. Los docentes fueron contactados personalmente, previo proceso de consentimiento informado. Se realizaron entrevistas semi-estructuradas y focus group, analizadas mediante codificación abierta. El análisis fue realizado a partir del método de comparación constante, con el caqdas Atlas-ti 7.5.2.
Resultados: Emergen tres categorías de análisis: (a) Diseño curricular, que tiene relación con la pertinencia que se le atribuye a los ciclos formativos de ciencias básicas y ciencias clínicas; (b) Modelo curricular, hace referencia a las concepciones del modelo por competencias y la preparación que tienen los docentes; (c) Gestión curricular, tiene relación con la disposición de los docentes y los recursos humanos y económicos con que cuentan.
Conclusiones: Es fundamental comenzar a analizar las concepciones arraigadas a los diseños curriculares que ocurren en las carreras de la salud y evaluar la pertinencia que tienen estos modelos para el desarrollo y formación profesional que Chile necesita.
Introduction: Flexner was a pioneer and revolutionary in medical education during the early 20th century. He emphasized an educational system with a strong scientific base that is what characterizes current curricula in health sciences programs. However, authors such as Schön criticize this curricular structure emphasizing that the curriculum has caused a kind of dualism in professional teaching by separating theory from practice. Project funded by VRID # 214.090.004-10.
Objectives: To describe the teaching conceptions regarding the curriculum in health sciences programs at a high complexity Chilean University.
Material and Method: Qualitative study, based on Strauss and Corbin's Founded Theory. 31 teachers from 6 programs in Health Sciences were selected according to the criterion of theoretical sampling. The teachers were contacted in person, prior an informed consent process. Semi-structured interviews and focus group interviews were conducted, analyzed through open coding. The analysis was carried out using the constant comparison method, with Atlas-ti 7.5.2.
Results: Three categories of analysis emerged: (a) Curriculum design, which is related to the relevance attributed to the formative cycles of basic sciences and clinical sciences; (b) Curriculum model, which refers to the concepts of the competency-based model and the preparation that teachers have; (c) Curricular management, which relates to the disposition of teachers and the human and economic resources available to them.
Conclusions: It is essential to begin analyzing the conceptions rooted in the curricular designs that occur in health sciences programs and to evaluate the relevance of these models for the professional development and training that Chile needs.
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