Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Capacitación de estudiantes de Primer Año de Medicina en la aplicación de estrategias de prevención en salud en el nivel primario de atención.

  • Autores: Ivone Campos C., Carolina Bustamante D., Eduardo Fasce H.
  • Localización: Revista de Educación en Ciencias de la Salud, ISSN-e 0718-2414, Vol. 2, Nº. 1, 2005
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Training first year medicine students in the application of health prevention strategies (HPS) in primary care.
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Frente a las nuevas tendencias educacionales e innovaciones curriculares y en concordancia con el perfil demográfico y epidemiológico actual, la Facultad de Medicina de la Universidad de Concepción desarrolló un proyecto para vincular precozmente a los estudiantes de medicina con las actividades del sector salud y estimular el interés de estos estudiantes en actividades preventivas.

      Dicho proyecto se realizó con 36 alumnos de 1º año de medicina, en grupos de 8 alumnos con actividades teórico- prácticas y práctica en establecimientos de atención primaria, en donde realizaban Examen de Salud Preventivo del Adulto “ESPA”.

      Resultados: el rendimiento cognitivo promedio fue de 6.5 (escala de 1 a 7). En encuesta de opinión: 86% consideró que la metodología estimuló la participación activa, 69% que logró conocimientos básicos en prevención de salud (31% parcialmente de acuerdo), 92% que las prácticas fueron estimulantes, 89% que le ayudó a desarrollar habilidades de comunicación, 92% se sintió capaz de dar recomendaciones de estilos de vida saludable, el 100% estimó que los conocimientos adquiridos los puede aplicar en su vida, ningún alumno consideró el ESPA difícil de aplicar, un 83% estimó que contribuyó a mejorar relación médico paciente, el 97% encontró al ESPA como una actividad motivadora y ningún alumno consideró la actividad estresante. Opiniones: “debiera extenderse a todo el curso”, “una experiencia muy motivadora”, “el tiempo muy limitado”, “me habría gustado profundizar más en ECV “, ”entrega herramientas básicas en relación médico paciente”, ” incentiva para la carrera”, “considero que el ESPA es un proyecto realmente bueno”.

      Conclusiones: Se concluye que el proyecto cumplió con los objetivos planteados, los alumnos fueron capaces de realizar actividades preventivas en establecimientos de atención primaria, logrando identificar factores de riesgo asociados a enfermedades más prevalentes y adquiriendo conocimientos básicos en estilos de vida saludable.

    • English

      Facing new educational tendencies as well as curricular innovations, and accordingly to present demographic and epidemiological profile, the Medicine Faculty from the University of Concepción developed a Project to early relate medicine students with health field activities and stimulate the interest of these students in preventive activities.

      The Project was carried out with 36 first year medicine students, divided in groups of 8 students, with theorical-practical and practical activities in primary care facilities, where Adult Prevention Health Exam “APHE” was carried out.

      Results: the average cognitive performance was 6.5 (scale from 1 to 7). In opinion survey: 86% considered that the methodology stimulated active participation, 69% that achieved basic knowledge in health prevention (31% partial agreement), 92% that practices were stimulating, 89% that helped to develop communication skills, 92% felt able to teach healthy life style recommendations, 100% estimated that can use obtained knowledge in his life, none considered APHE difficult to apply, 83% estimated that contributed to enhance the doctor patient relationship, 97% found APHE a motivating activity and none considered it and stressful activity. Opinions: “it should be extended to all students”, “a motivating experience”, “very limited time”, “I would have liked to know more of ECV”, “delivers basic tools in doctor patient relationship”, “motivating for the career ”, “I consider APHE a really good project”.

      Conclusions: It is concluded that the project accomplished our objectives, students were able to develop preventive activities in primary care facilities, identifying risk factors related to the most prevalent diseases and obtaining basic knowledge in healthy life styles.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno