Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La varanda gourmet brasileña: arquitectura hedonista y distinción social

  • Autores: Bruno Cruz Petit, Alejandro Pérez Duarte
  • Localización: Revista de arquitectura, ISSN 1657-0308, ISSN-e 2357-626X, Vol. 19, Nº. 1, 2017, págs. 33-41
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The brazilian “varanda gourmet”: hedonistic architecture and social status
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      A juzgar por la proliferación de los departamentos que en las grandes ciudades de Brasil se ofrecen con el atractivo de amplias e imponentes terrazas, podemos pensar que el proyecto habitacional vertical está pasando por un momento de redefinición con respecto a la idea de balcón tradicional, “varanda” en portugués. Se propone, a continuación, una lectura interdisciplinar realizada en un proyecto interinstitucional de departamentos de investigación en Brasil y México; se analizó este “espacio intermediario”, interfase entre el exterior y el interior, en el que se pueden ver reflejados valores relacionados con el hedonismo contemporáneo, la vida al exterior y la socialización alrededor de la gastronomía; sutiles estrategias subyacentes de consecución y exhibición de estatus social. Presentamos una reflexión crítica a propósito de este dispositivo, del que se ha analizado su presentación en planos y discursos propagandísticos en la ciudad de Sao Paulo

    • English

      According to the proliferation of apartments in the Brazilian big cities that offer large and imposing terraces, we can think that the vertical housing project is going through a structural change in relation to the traditional balcony, varanda in portuguese. This paper proposes an interdisciplinary anal of a conspicuous use in interior/exterior intermediary spaces with varanda, where hedonistic values are playing an important role, reflecting a life focused on leisure and gastronomy, with underlying and subtle social strategies to increase status. We offer an interdisciplinary reading accomplished thanks to a interinstitutional project of research departments in Brazil and Mexico. We analyze this "intermediate space, as a space where one can see reflected values related to contemporary hedonism, exterior life and socialization through gastronomical practices. We present a critical reflection about this device, which has been analyzed through its presentation in maps and advertisements in the Sao Paulo area


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno