A juzgar por la proliferación de los departamentos que en las grandes ciudades de Brasil se ofrecen con el atractivo de amplias e imponentes terrazas, podemos pensar que el proyecto habitacional vertical está pasando por un momento de redefinición con respecto a la idea de balcón tradicional, “varanda” en portugués. Se propone, a continuación, una lectura interdisciplinar realizada en un proyecto interinstitucional de departamentos de investigación en Brasil y México; se analizó este “espacio intermediario”, interfase entre el exterior y el interior, en el que se pueden ver reflejados valores relacionados con el hedonismo contemporáneo, la vida al exterior y la socialización alrededor de la gastronomía; sutiles estrategias subyacentes de consecución y exhibición de estatus social. Presentamos una reflexión crítica a propósito de este dispositivo, del que se ha analizado su presentación en planos y discursos propagandísticos en la ciudad de Sao Paulo
According to the proliferation of apartments in the Brazilian big cities that offer large and imposing terraces, we can think that the vertical housing project is going through a structural change in relation to the traditional balcony, varanda in portuguese. This paper proposes an interdisciplinary anal of a conspicuous use in interior/exterior intermediary spaces with varanda, where hedonistic values are playing an important role, reflecting a life focused on leisure and gastronomy, with underlying and subtle social strategies to increase status. We offer an interdisciplinary reading accomplished thanks to a interinstitutional project of research departments in Brazil and Mexico. We analyze this "intermediate space, as a space where one can see reflected values related to contemporary hedonism, exterior life and socialization through gastronomical practices. We present a critical reflection about this device, which has been analyzed through its presentation in maps and advertisements in the Sao Paulo area
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados